Presupuestos

Vox exige a Almeida un tijeretazo de 3,5 millones en subvenciones a sindicatos y entidades

Los de Ortega Smith pide ayudas para embarazadas y víctimas de violencia intrafamiliar para poder apoyar las cuentas del Gobierno PP-Cs para 2021

Debate del estado de la ciudad
Martínez-Almeida y Ortega Smith, durante un Pleno municipalJuan Carlos HidalgoEFE

«Negociación intensa, con muchas reuniones y mucho trasvase de papeles». Así definen en Cibeles cómo están siendo las últimas horas de negociación entre el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida –la coalición de PP y Cs– y Vox, su socio preferente en el consistorio de la primera ciudad del país para poder sacar adelante los presupuestos de 2021. La aritmética electoral de las municipales de hace un año y medio situó a los concejales liderados por Javier Ortega Smith como la llave necesaria para que el equipo de Almeida pueda tener cuentas cada año y esta cuestión podría resolverse en pocos días. En el Gobierno municipal se confiesan «optimistas» y lo fían todo al pleno del próximo miércoles 23. Antes, hoy mismo, todos los actores que participan en estas conversaciones darán pistas de por dónde van las cosas. Se celebra una comisión extraordinaria de Hacienda y en ella se debatirán tanto la propuesta de presupuestos del Gobierno como las enmiendas planteadas por los tres grupos de la oposición. Y en ese juego de «trasvase» de propuestas e ideas, son las enmiendas de Vox las más relevantes en términos prácticos al ser este grupo el llamado a facilitar la aprobación de las cuentas.

Los de Ortega Smith han formulado un total de 43 enmiendas. Estas propuestas, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, insisten en algunos de los puntos que integran el ADN de Vox como, por ejemplo, reducir las subvenciones y el «gasto político». Hay un paquete de propuestas que suponen un tijeretazo a las subvenciones que concede el consistorio por valor de casi 3,5 millones de euros. Sólo la supresión de ayudas a sindicatos, asociaciones de trabajadores y entidades empresariales supondría un ahorro de más de medio millón de euros, repartidos de la siguiente manera: UGT (tres partidas que suman 199.559 euros), CC OO (también tres partidas por valor de 199.620 euros), CEIM (115.917 euros), AECOM (37.620 euros), Cámara Oficial de Comercio e Industria (47.000 euros), UTA, UPTA y UATAE (con una subvención cada una de 35.000 euros).

Al margen de las organizaciones sindicales y empresariales. Vox propone suprimir más subvenciones. Entre ellas, las siguientes: la recibida por la Asociación La Khoma Madrid (155.000 euros), Asociación Imagina Más (155.000 euros), Federación Injucam (485.000), Fundación José María Llanos (687.800 euros); Spain Startup and Investors Services (450.000 euros), Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (18.000 euros), Fundación Créate (50.000 euros), La Fábrica (200.000 euros), Teatro Pavón Kamikaze (150.000 euros), Organización Internacional del Trabajo (260.000 euros), Red de ONG (70.000), Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (70.000 euros), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos (150.000 euros) y la Agencia Programa de la ONU para el Desarrollo (90.000 euros).

En el terreno más económico, proponen un programa «Relanza», dotado con tres millones de euros, para ayudar a los autónomos en situación de emergencia; y la prestación de ayudas sociales para afrontar pagos como el IBI –con un fondo de contingencia de dos millones–. En lo que tiene que ver con la plantilla municipal del Ayuntamiento, Vox propone en una enmienda «abonar al personal auxiliar de la Policía Municipal la cantidad anual de 542,35 euros», en cumplimiento del complemento aprobado por la Junta de Gobierno en enero de 2019.

En un plano más social, los de Ortega Smith proponen crear el Samur del Mayor, con equipos especializados, mediante una inversión cercana a los 118.000 euros. También reclaman en otra enmienda la aprobación de una subvención nominativa de 250.000 euros a la Fundación Madrina con el objetivo de ayudar, según consta en el documento registrado ante el Pleno, a las mujeres embarazadas y que estén en una situación económica o social compleja y «facilitar que puedan llevar su embarazo a buen término». Esta subvención también estaría orientadas a ayudar a «familias con menores en situación de exclusión social» mediante el pago de gastos de vivienda, orientación y apoyo sanitario, pero «en ningún caso gastos de salarios ni costes de estructura de la asociación».

En un terreno controvertido, como es el de la violencia que sufren las mujeres, Vox plantea varias enmiendas. En primer lugar, Vox propone dotar con 250.000 euros un «programa específico de reconocimiento, valoración y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar para complementar los contratos de atención exclusivos de mujeres e incluir también a los varones». En este terreno también registraron una enmienda que incluye la realización de estudios sobre el «refuerzo a la atención a menores víctimas de violencia sexual y dimensionar la necesidad para incluir también a los varones en los servicios que se prestan». Asimismo proponen destinar 150.000 euros a «auditar los sistemas de violencia y tratamiento infantil en los Puntos de Encuentro».

Otras enmiendas de Vox proponen destinar 100.000 euros a ayudar a las Hermanitas de los pobres para que reparen el muro de un asilo situado en la calle Zurbarán; la realización del primer tramo del carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana, que estaría comprendido entre la Plaza de Castilla y la calle Raimundo Fernández Villaverde (400.000 euros); la revitalización de la Cuesta de Moyano mediante una ayuda de 50.000 euros a su asociación; la dotación con 15.000 euros al premio Margarita Salas para jóvenes investigadores; la elaboración de un estudio para el proyecto del foso de remo en el río Manzanares; la aprobación de una subvención nominativa al Arzobispado de Madrid para la culminación de las obras de rehabilitación de la parroquia de la Virgen de la Paloma; o levantar un monumento escultórico a Juan Sebastián Elcano, con una partida presupuestaria aparejada de 100.000 euros.