Movilidad

¿Cuántos coches “elimina” Madrid con las nuevas peatonalizaciones?

El Ayuntamiento presenta su plan para 21 distritos en el que 48 tramos de calles pasarán a ser restringidas a los vehículos

Begoña Villacís y Borja Carabante, durante la presentación del plan de peatonalización
Begoña Villacís y Borja Carabante, durante la presentación del plan de peatonalizaciónLuis DíazLa Razón

Entre ellas se encuentran algunas de Centro, como Fuencarral, Palma y San Vicente Ferrer. Varias de Chamberí, tales como la Plaza de Olavide, Gonzalo de Córdoba y Murillo. Y también diversos puntos de Salamanca, como Recoletos y Cid. En total, serán 48 tramos de calles, hasta sumar un total de 10 kilómetros y una superficie superior a los 200.000 metros cuadrados. Todos ellos pasarán a ser espacio para el peatón.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida anunció ayer su plan de peatonalizaciones para los 21 distritos de la capital, con la previsión de estrenarlos en el plazo de un mes. Según el Ayuntamiento, estos nuevos 48 tramos restringidos al tráfico podrían suponer un descenso de 14,6 millones vehículos al año. Alrededor de 40.000 al día. Según los cálculos de la Dirección General de Infraestructuras y Planificación de la Movilidad, Usera es el distrito donde más vehículos se van a eliminar, con 6.500 vehículos al día; seguido de Fuencarral, con 6.000 y Salamanca, con 3.500. En las demás calles, la media es de unos 300 vehículos menos a diario.

Así lo explicó ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una presentación que contó con la ausencia del alcalde debido a un resfriado, si bien Martínez-Almeida dio posteriormente negativo en la prueba de antígenos. Carabante estuvo acompañado, entre otros por la vicealcaldesa Begoña Villacís y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Por distritos, serán Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera los que ganarán más espacio para el peatón. Unas ubicaciones que, de acuerdo al delegado, han sido elegidas para impulsar el pequeño comercio, ampliar las zonas verdes y estanciales, proporcionar un acceso seguro a los centros escolares y mejorar la accesibilidad en los cascos históricos de los distritos.

Mientras, hay otros barrios donde estos nuevos espacios no alcanzarán los 250 metros lineales. Concretamente, en Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán y Villaverde. Con todo, Carabante señaló que todos ellos contarán con «verdaderas zonas cero emisiones», dando además cumplimiento tanto a la estrategia de movilidad sostenible Madrid 360 como a los Acuerdos de la Villa.

En lo que respecta a una de las zonas más ambiciosas del plan, la plaza de Olavide, se creará una superficie de 26.776 metros cuadrados gracias al corte de vehículos en 631 metros de calzada.