Las cuentas de 2021

Madrid: Almeida aprueba sus presupuestos con el voto favorable de Vox

En la foto del acuerdo no estuvo presente la vicealcaldesa, Begoña Villacís

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) junto con el líder de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith (d) durante la firma del acuerdo de presupuestos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) junto con el líder de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith (d) durante la firma del acuerdo de presupuestosChema MoyaEFE

No hubo sorpresas. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid ha votado a favor de los presupuestos del Consistorio para 2021, los segundos desde que la coalición de PP y Cs gobiernan en Cibeles. Algo que se daba por hecho, después de que el Ayuntamiento confirmara ayer su acuerdo con el grupo municipal de Vox, tras aceptar varias de sus 43 enmiendas propuestas.

Tal como se preveía, los concejales de PP, Cs y Vox votaron a favor, mientras que los de Más Madrid y PSOE rechazaron el proyecto. Las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por PSOE como Más Madrid fueron rechazadas.

Antes del Pleno extraordinario, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, rubricó el acuerdo con el grupo municipal de Vox para su aprobación de las cuentas. Una firma en la que no estuvo presente la vicealcaldesa, Begoña Villacís. “Somos un único gobierno con dos partidos distintos, y es un acuerdo de gobierno con Vox”, justificó Almeida, quien ha señalado que “a pesar de ser de partidos distintos” actúan “como una única cara”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, celebró que estos presupuestos salgan adelante porque “son extraordinarios dada la situación en que se encuentra Madrid, así como efectivos y solidarios”. “Ha primado el hacer de estos presupuestos como la mejor herramienta para no permitir que un solo madrileño que lo necesite se quede atrás. Esto se consigue con medidas sociales”, ha lanzado.