Test de antígenos a clientes y trabajadores de hoteles

La Comunidad de Madrid busca impulsar el proyecto “Entorno Covid Seguro”, ensayado ya en cuatro hoteles de la capital

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la CruzFernando AlvaradoEFE

Buscar soluciones a la crisis que atenaza al sector turístico en Madrid. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, estudiará la posibilidad de extender el proyecto de hacer test de antígenos a los turistas y trabajadores de los hoteles de la Comunidad de Madrid para promover el turismo, un sector especialmente golpeado por la pandemia.

El Gobierno regional puso en marcha del 9 al 23 de diciembre el proyecto “Entorno Covid Seguro” para realizar test de antígenos a los huéspedes y el personal de cuatro hoteles de Madrid, el Meliá Madrid Serrano, el Only You Boutique Hotel, el NH Madrid Nacional y el Room Mate Óscar.

Rivera de la Cruz ha dicho que le gustaría explorar la posibilidad de ampliar esta iniciativa, con la Asociación Hotelera de Madrid, para hacer un “esfuerzo entre todos” con el objetivo de que Madrid sea percibida como una región segura. La hostelería madrileña también ha explorado este campo de entornos seguros frente a la pandemia.

Al llegar a la recepción antes de ingresar en el hotel, se ofrecerá a los viajeros la posibilidad de hacerse el test. Si el resultado es positivo se pondrá en marcha el protocolo sanitario habitual y si el resultado es negativo los clientes tendrán la certeza de que están en un entorno seguro, que el personal del hotel está libre de Covid-19 y que se van a hospedar en una planta en la que todos los usuarios también están libres del virus.

La consejera dice que la pandemia ha golpeado con dureza al sector del turismo, que venía de un momento en el que Madrid se colocaba como una de las capitales europeas más internacionales.

Madrid estaba “en el mejor momento”, con un turismo desestacionalizado y con visitantes de alto nivel, viajeros de negocios, de congresos y de reuniones, que gastaban en compras y restaurantes y dejaban en Madrid un 40 por ciento más que la media nacional, señala Rivera de la Cruz.

“Entonces estábamos pletóricos, cada mes subía con respecto al anterior y, de repente, de un día para otro se cae todo delante de nuestros ojos y además la ayuda que se puede prestar al sector hotelero se escapa a una comunidad autónoma. Las pérdidas de una sola compañía hotelera trascienden al presupuesto de mi Consejería”, resalta.

A su juicio, el Gobierno central tiene que poner en marcha un plan de recuperación turística de “forma urgente”, pero “no se lo ha tomado lo suficientemente en serio”, por ejemplo, por no haber solicitado fondos europeos que son clave para la recuperación.

Recuerda que le trasladó una serie de propuestas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre las que destaca la necesidad de reforzar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que, en su opinión, es “un coladero” de viajeros que pueden estar infectados sin saberlo y que no solamente tienen como destino Madrid, sino que también se van a otras comunidades autónomas.

Al principio de la legislatura, la Comunidad de Madrid apostó por promover el turismo interior. Dado que Madrid es el principal mercado emisor de turistas a nivel nacional, el Gobierno madrileño se propuso conseguir que el turista madrileño que se iba de fin de semana a otras comunidades autónomas se quedara en la región.

Cuando se desató la pandemia, “teníamos una parte del trabajo hecho”, apunta Rivera de Cruz, quien destaca que “el turismo interior ha despegado en la sierra de Madrid, que ha recibido un mayor número de visitantes que en años precedentes y ha habido más ingresos tanto hoteleros como hosteleros”, lo que supone “una pequeña satisfacción”, aunque es “una gota de agua” en el conjunto del sector.

“El horizonte de la vacuna, que cada vez está más cercano, va a cambiar mucho las cosas. Si a finales de 2021 se quiere tener vacuna al 70 o el 80 por ciento de la población, esto nos dejaría otra vez en una posición privilegiada porque todos partimos del mismo sitio. Esta crisis turística afecta a todo el mundo”, precisa.

Con el objetivo de “anticiparse”, la Comunidad de Madrid ha hecho una campaña de captación de turistas en Estados Unidos porque el turista norteamericano es el que planifica sus viajes con más tiempo, con un mínimo de seis meses.

Entre los proyectos para 2021, la consejera cita la puesta en marcha de un ente turístico público-privado, formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el sector, que puede “ayudarnos a dirigir los objetivos hacia aquellos lugares donde se está moviendo el turismo”.

“Esto va a ir de ser muy flexible, muy elástico y de adaptarse a todos los vaivenes que van a surgir en el mercado en los próximos meses. Es todo una incógnita”, dice la consejera y concluye con un convencimiento: “Sabemos que la gente tiene ganas de viajar”.