Operativo municipal

Almeida alerta de que el riesgo de “20 centímetros de nieve supone una situación desconocida para Madrid”

En la capital ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera, además de contar con un operativo de casi 4.000 trabajadores

El alcalde José Luis Martínez-Almeida presenta las medidas de prevención contra la nieve que pueda caer en Madrid
El alcalde José Luis Martínez-Almeida presenta las medidas de prevención contra la nieve que pueda caer en MadridJesus G. FeriaLa razon

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la ciudad cuenta con un dispositivo de cara a la nevada que se espera para este sábado, aunque ha admitido que será una estampa “prácticamente desconocida” que pondrá en “grandes dificultades” a la capital.

En declaraciones en Antena 3, Almeida ha explicado que tanto la ciudad como la Comunidad de Madrid tienen ya activados sus respectivos planes de emergencia ante las nevadas previstas, y en la capital ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera.

Más tarde, en una visita a un cantón de limpieza viaria para conocer el dispositivo municipal ante el temporal, el regidor ha subrayado que “estamos preparando todos los dispositivos necesarios para mantener tanto en funcionamiento la ciudad como para abarcar también los diferentes aspectos sociales y de situaciones de vulnerabilidad que se puedan derivar de la situación climatológica”.

Ha recordado que “contamos con un operativo de casi 4.000 trabajadores”, un “ingente esfuerzo” que “no quiere decir que no recomendemos a todos los madrileños, especialmente a lo largo de los próximos días, que en la medida de lo posible minimicen los desplazamientos”, ha pedido, al tiempo que ha incidido en que las nevadas más fuertes se prevén durante la tarde del viernes y el sábado.

Por ello, ha vuelto a solicitar a los madrileños que para “garantizar su seguridad” reduzcan los desplazamientos, y, si no puede ser así, que tengan en cuenta las previsiones meteorológicas y que “sobre todo vayan equipados debida y adecuadamente en relación a los trayectos que pretendan hacer”.

Todos los efectivos de emergencias del Ayuntamiento están activados para afrontar una situación que previsiblemente será “prácticamente desconocida” en la capital, y que podría ser aún más complicada que “la famosa nevada de 2009”, aunque hay “cierta ventaja” en el hecho de que el sábado no es laborable.

Como el sábado “disminuye la movilidad”, en principio “no está planteado” un refuerzo porque “no es necesario que se puedan producir esos refuerzos, pero si fuera necesario y detectáramos la necesidad, sin lugar a dudas tenemos la capacidad y la agilidad en la EMT de poder hacerlo”, ha indicado.

“La previsión que hay es una situación novedosa que nos va a exigir el mayor de nuestros esfuerzos”, ha insistido Almeida en Antena 3, un episodio que va a ser “un gran reto” y que se convertirá “en una estampa para recordar”.