Transporte seguro

El uso del Metro se dispara por la nevada en Madrid

Más de trece mil viajeros lo utilizaron durante la noche para poder acceder a hospitales o servicios esenciales

Un tren de Metro lleno de gente, en Madrid, a 11 de enero de 2021
Un tren de Metro lleno de gente, en Madrid, a 11 de enero de 2021Eduardo ParraEuropa Press

Metro de Madrid ha transportado en hora punta de este lunes, entre las 6.00 y las 8.00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana.

Además, según han informado fuentes de la compañía, el servicio nocturno habilitado entre las 2.00 y las 6.00 horas para facilitar desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).

Por otro lado, y en colaboración con Ayuntamiento de Madrid, Metro ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche pudiera atender y dar refugio en cuatro estaciones a personas sin hogar que lo necesitaran: Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 30 personas.

Desde Metro han señalado que el suburbano está funcionando “a pleno rendimiento”, aunque con “alguna alteración de frecuencia” a causa de los trenes que no han podido salir de las cocheras.

A primera hora se ha restablecido el servicio en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo. No obstante, debido a la acumulación de nieve, los trenes no realizan parada en la estación de Lago. Continúa interrumpido el servicio en Metro Ligero 1, entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas. Se está trabajando para tratar de restablecer la circulación de trenes lo antes posible.

Debido a la situación provocada por el temporal, se mantiene suspendido el servicio de Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca - Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla - Colonia Jardín. La empresa que gestiona Metro Ligero Oeste trabaja para poder recuperar el servicio en cuanto sea posible.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha avisado de que las frecuencias de Metro no son las deseadas porque 98 trenes de los 325 que circulan diariamente no han podido salir de las cocheras a causa de la nieve.

Situación “verdaderamente compleja”

El consejero ha pedido “perdón” por los problemas que pueda haber en el servicio pero también “comprensión”, ya que “es una situación verdaderamente compleja en la que Metro está sosteniendo el cien por cien del transporte público en la Comunidad de Madrid”, según ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que Metro lleva funcionando ininterrumpidamente desde las 6.00 horas del viernes, y ha destacado el esfuerzo de sus trabajadores.

Garrido ha indicado que se van a intentar restablecer ya algunas líneas de EMT y de Interurbanos, y que “ya algunas han podido abrir hoy”.

En concreto, han comenzado a prestar servicio una veintena de líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes, con limitaciones en su recorrido. Por su parte, EMT de Madrid ha restablecido el Servicio Especial Feria de Madrid - Hospital Isabel Zendal.

En cuanto a Cercanías, se ha reestablecido el servicio en las líneas C2, entre Guadalajara, Atocha y Chamartín; C-3, entre Aranjuez y Villalba, y C-5, entre las estaciones de Móstoles El Soto y Villaverde Alto, aunque continúa suspendido el trayecto entre Villaverde Alto y Humanes.

Por otro lado, Garrido ha defendido que si hay posibilidad de optar a la declaración de zona catastrófica para la capital y otros municipios de la región se haga.

Tras indicar que “eso habrá que analizarlo con tranquilidad por los técnicos”, ha afirmado que si se puede solicitar “bienvenido sea”.