Madrid suspende las clases en colegios y universidades hasta el lunes

La enseñanza se impartirá de manera telemática desde el miércoles 13

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la prórroga de la suspensión de las clases presenciales en Madrid hasta el lunes 18 para así garantizar que las clases se imparten con plena seguridad después de la intensa nevada que ha afectado a la Comunidad. La medida afectará tanto a colegios como universidades.

En los colegios, la previsión es que las clases se ofrezcan de manera telemática desde el miércoles 13, según ha anunciado a través de las redes sociales.

El motivo que ha llevado a posponer la presencialidad tiene que ver con " la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras”, ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

Educación asegura que el temporal “ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad”.

El martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.

Más de 50 ayuntamientos de la región han trasladado a la Comunidad la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes.

Revisión urgente

Algunos sindicatos, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha pedido que se retrase la vuelta a las aulas, especialmente en las comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena hasta que las condiciones sean seguras para el alumnado y los docentes, ya que “los centros han sufrido con dureza los efectos de la ola de frío, que aún no se han podido reparar”. Es por esto por lo que ha pedido que se realice una revisión urgente y exhaustiva de los daños en los colegios para que se puedan restablecer las clases lo antes posible, pero en unas condiciones seguras.

Y es que el sindicato ha detectado que desde el comienzo del invierno y, especialmente en estos días hay centros en todo el país que sufren temperaturas en las aulas por debajo de 17º, que son aún más bajas en colegios con deficientes sistemas de calefacción y bajas temperaturas exteriores.

Las cosas se complican también ahora que es necesaria mantener la debida ventilación a causa de la Covid-19 y reforzar las medidas de prevención en un nuevo pico de casos. El sindicato, de hecho, ha pedido una actualización de los protocolos y ha dirigido una carta a todas las consejerías de Educación para reclamar medidas. En concreto, piden la actuación inmediata de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y pide una evaluación de riesgos y la medición temperatura, humedad y ventilación. También pide reforzar los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas adecuadas dentro de los parámetros de temperatura entre 17 y 27 grados, mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor. Por último, pide dotar de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas y de medidores de CO2.