Filomena

Colmenar Viejo, Alcobendas y Arroyomolinos se unen a la tesis de Almeida: piden la declaración de zona catastrófica

Se espera que en las próximas horas municipios gobernados tanto por el PP como por el PSOE soliciten la Gobierno de Sánchez este reconocimiento que agilice la llegada de ayudas

Entrada de una finca colapsada por la nieve de 'Filomena' en Colmenar Viejo
Entrada de una finca colapsada por la nieve de 'Filomena' en Colmenar ViejoServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTOS DE COLMENAR VIEJO

Fue José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, el primero en avanzar su intención de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de zona catastrófica para la ciudad. Una intención que chocó con el “no” de Moncloa -luego matizado-, pero animó a muchos otros alcaldes de la Comunidad de Madrid a estudiar esta vía como fórmula para acelerar la llegada de ayudas a los vecinos y empresas afectadas, además de a la propia institución municipal.

En muchas localidades se trabaja a destajo para retirar la nieve y, en paralelo, para hacer informes preliminares con la estimación de los daños. Fruto de ese trabajo, son ya varios los gobiernos locales decididos a solicitar la declaración de zona catastrófica. El primero en hacerlo formalmente este mismo martes ha sido el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. También lo hará en las próximas horas el Ayuntamiento de Alcobendas. Otros, como el de Alcorcón, lo están estudiando. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que tanto Alcobendas como Alcorcón están gobernados por el PSOE. Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, también lo está estudiando y tomará una decisión en la mañana del miércoles. En Móstoles, la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid después de la capital, con gobierno del PSOE, aún no han podido “hacer una valoración de los daños” al estar centrados en “dar respuesta a la complicada situación generada por la nevada”.

En Colmenar Viejo, el equipo de Gobierno, liderado por Jorge García Díaz, destaca que es el enorme daño sufrido por los ganaderos de la localidad lo que les ha impulsado principalmente a solicitar de manera formal esta declaración: “Las pérdidas en el sector van a ser millonarias y muy difíciles de reparar para tantos pequeños emprendedores del sector primario del municipio, y para poder hacer frente a la recuperación de estas actividades le solicito declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica”, reconocen desde el consistorio.

El paso de Filomena ha tenido consecuencias nefastas para Arroyomolinos. Por eso su alcaldesa, Ana Millán, también ha anunciado que va a solicitar la declaración de zona catastrófica.