Aislados

Atrapados en El Molar: “Llevamos cuatro días sin luz y sin calefacción y el súper está a dos horas a pie”

Al menos un centenar de vecinos afirman que llevan bloqueados desde el pasado jueves

Fotografía compartida por los vecinos en la que se ven las carreteras bloqueadas
Fotografía compartida por los vecinos en la que se ven las carreteras bloqueadasLa Razón

Varias fincas de los términos de Fuente Cárdena, El Cerro y Valdelacasa, en el municipio de El Molar, a 40 kilómetros al Norte de Madrid, se encuentran aisladas desde el pasado viernes, cuando comenzaron a caer los primeros copos. Según denuncia uno de los afectados a LA RAZÓN, se trata de al menos un centenar de casas y otras tantas familias, que llevan “más de cuatro días sin luz y sin calefacción”.

“Afortunadamente, aquí tenemos leña para todo el año. Tenemos un generador de electricidad que funciona con gasolina. Mi hermano me la ha tenido que traer con su todoterreno, porque no hay otra forma de llegar. También tenemos dos estufas de butano, pero se nos están empezando a terminar”, relata uno de los vecinos.

El problema además es que las carreteras se encuentran ahora mismo impracticables para los turismos, ya que, aseguran, la nieve no ha sido retirada. “Solo podemos ir al supermercado a pie, y eso supone dos horas de camino bajo este tiempo”, añade.

Los afectados se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para reclamar ayuda, pero, según afirman, les respondieron que, en estos momentos, los trabajos prioritarios se centran en el propio municipio de El Molar. Algo que les indigna, “porque nosotros pagamos impuestos igual que ellos”.

La preocupación, explican, va en aumento: “Algunos tienen hijos pequeños, otros viven con personas mayores... ¿Qué hacen? ¿Quedarse en casa si les ocurre algo?”, se preguntan.

Si bien desde la Guardia Civil les dijeron que llamaran a su teléfono de emergencias, el 062, los afectados “aún no hemos recibido respuesta”.