A 20.000 ciudadanos

Arganda del Rey inicia hoy los test masivos de anticuerpos de Covid

Este estudio de seroprevalencia está sufragado con fondos de la partida presupuestaria destinada a las fiestas patronales de 2020

Un sanitario realiza test de antígenos de detección del Covid
Un sanitario realiza test de antígenos de detección del CovidEduardo ParraEuropa Press

La localidad madrileña de Arganda del Rey ha iniciado esta mañana la primera tanda de pruebas del estudio de seroprevalencia de coronavirus que se va a realizar a 20.052 de los 55.000 habitantes de la localidad con el propósito de determinar cuántos vecinos han pasado la Covid-19 y han generado anticuerpos.

Las pruebas se están realizando desde esta mañana en la ciudad deportiva Príncipe Felipe, con una primera tanda que se mantendrá hasta el viernes, en un plazo en el que han sido citadas 6.684 personas.

En total se van a llevar a cabo tres tandas de carácter mensual, hasta alcanzar una muestra de 20.052 participantes; siendo el segundo bloque del 15 al 19 de febrero, y el tercero entre el 15 y el 18 de marzo.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es la que se ha encargado del estudio previo y la que realizará los test y los análisis; y cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

El estudio conlleva la cumplimentación de un breve cuestionario sociosanitario y las pruebas de seroprevalencia, que consisten en un pinchazo en el dedo para tomar una gota de sangre y hacer un test rápido de detección de anticuerpos.

Los resultados se pueden comprobar pasadas 24 horas en una web que el Consistorio ha creado para este fin, y a los casos positivos detectados durante las pruebas se les hará una PCR y serán derivados al servicio de salud pública de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de los participantes se realiza mediante llamada telefónica según los datos del padrón municipal, y cada citación incluye a toda la unidad familiar empadronada en el mismo domicilio, aunque se realice una única llamada telefónica.

La realización de este estudio de seroprevalencia está sufragada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, con fondos de la partida presupuestaria destinada a las fiestas patronales de 2020, que tuvieron que ser canceladas por la pandemia.