Madrid pide por carta a Salvador Illa cerrar Barajas a los vuelos de Brasil y Sudáfrica

El consejero de Sanidad alerta al ministro sobre unas cepas del Covid sobre las que no se tiene conocimiento científico o si se pueden neutralizar con las vacunas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero FOTO: EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL Europa Press

No es la primera carta que escribe el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tampoco parece que sea la última. Ya le envió otras misivas, en junio y en distintos momentos de los meses siguientes para pedirle permiso a la realización de los test de antígenos en farmacias. También en favor de cerrar el aeropuerto de Barajas, ante el descontrol en las entradas de personas infectadas por Covid. Y ahora ha vuelto a hacerlo.

Ruiz Escudero ha demandado a Illa que cierre Barajas a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, países de procedencias de dos cepas altamente contagiosas.

Según el responsable sanitario de la Comunidad de Madrid, “existe una gran preocupación en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo”. “Más aún”, destaca, “cuando se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generen las vacunas”. Dicho esto, la Comunidad de Madrid señala que está estudiando un posible caso de la cepa de Sudáfrica en la región.

La carta de Escudero a Illa se envía apenas un día después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya adelantara esta solicitud ayer, desde el hospital de pandemias Isabel Zendal. Una comparecencia que no tuvo ningún comentario por parte de los responsables del Ministerio de Sanidad.