Creadores de empleo

Villacís carga contra un Gobierno “que exprime a los autónomos”

La vicealcaldesa de Madrid señala a Moncloa por no articular soluciones a “un vencimiento del IVA angustioso” en plena pandemia

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña VillacísFernando AlvaradoEFE

Ellos, los trabajadores autónomos, son los que generan uno de cada cinco empleos en España. Hoy, golpeados por el Covid en sus economías, se enfrentan a una situación insostenible y con escasas ayudas.

La reciente Encuesta de Población Activa (EPA), refleja con toda crudeza los pésimos datos que ha tenido 2020 para el empleo. Más de 622.000 empleos destruidos, más de 500.000 parados, 755.000 trabajadores en ERTE que figuran como ocupados a pesar de tener el empleo suspendido, y “350.000 autónomos en cese de actividad y que no sabemos si van a poder volver a abrir algún día. Y lo que más nos preocupa, la caída de 97.000 autónomos empleadores, casi 100.000 autónomos que generan empleo”, como ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Unos datos ante los que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido repuestas y actuaciones al Gobierno. Un Ejecutivo, formado por PSOE y Podemos que defiende todo tipo de impuestos y pagos pero que no articula soluciones. En este sentido, Villacís ha apuntado que “los autónomos viven el vencimiento del IVA más angustioso, sin saber cómo van a pagarlo”; y acusa al Gobierno de “seguir exprimiéndoles. Para ellos, en Moncloa, igualar es destruir la prosperidad, no combatir la pobreza”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, por otro lado, se ha puesto en marcha una línea de información, gestionada por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento dentro del Plan Relanza, para asesorar a los autónomos y las empresas en la gestión de los trámites para solicitar la compensación que les corresponde por los daños causados por la borrasca Filomena, en el marco de la declaración de Madrid como zona catastrófica por parte del Gobierno de España.

En este sentido, el PP defenderá mañana, en el Pleno del Congreso, su plan de choque para la hostelería, con medidas como la reducción del IVA aplicado a la hostelería, restauración y resto de empresas turísticas al 4%, un ‘Plan Renove’ para financiar la adaptación de negocios a la situación de pandemia y ayudas directas al alquiler a autónomos y pymes.

Se trata de una proposición no de ley que incluye también otras medidas como el establecimiento de mecanismos de compensación en forma de financiación adicional a las comunidades autónomas por parte del Estado como consecuencia de medidas dirigidas al sector a fin de combatir la crisis de salud pública.

También se insta a tomar las medidas pertinentes para asegurar que los trabajadores autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del estado de alarma no tengan obligación de pagar impuestos durante ese mismo periodo afectado

Otras medidas pasan por ampliar hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO Covid-19 por parte de pymes y autónomos y la exoneración de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de resoluciones dictadas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas.