Autónomos

La Comunidad de Madrid amplía con 15 millones más el plan de ayudas para los autónomos

Se van a destinar 5 millones de euros para fomentar el teletrabajo

Cvirus.- Colmenar Viejo recibe en seis horas 112 solicitudes para sus ayudas a autónomos y emprendedores
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátillarazonAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

La Comunidad va a destinar un nuevo paquete de ayudas, dotado con 15 millones de euros, a los autónomos madrileños afectados por la crisis del coronavirus.

La principal partida, 7 millones irá destinada a la reapertura, hoy mismo, del Plan Impulsa, según han confirmado desde la Consejería de Economía.

Así, se dará una ayuda de 3.200 euros para los trabajadores por cuenta propia que acrediten haberse vistos afectados por la crisis del coronavirus y que mantengan su actividad 12 meses.

Los solicitantes deben estar dados de alta en el RETA, (Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos) y mantenerse en él al menos durante doce meses así como adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios.

El Plan Impulsa ha beneficiado hasta el momento a más de 12.500 autónomos. Con esta dotación de 7 millones de euros llegará a los 42 millones y beneficiará a más de 2.000 nuevos autónomos.

TARIFA PLANA

Además, se ha abierto una segunda partida de dos millones de euros para ampliar la tarifa plana y llegar hasta los 11 millones en 2020, “la cifra más alta de su historia”.

La tarifa plana es una ayuda que permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, cuando finalicen los doce meses del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste de 50 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

Está dirigida a los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y realicen su actividad en la Comunidad de Madrid. Desde el inicio de esta ayuda en 2016, se han beneficiado de ella 34.243 autónomos madrileños.

ORGANIZAR AL TELETRABAJO

Y por último se van a destinar 5 millones de euros para ayudas al teletrabajo. El objetivo de estas ayudas es fomentar puestas en marcha en el ámbito de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la efectiva conciliación en el ámbito laboral de las personas trabajadoras, en equilibrio con las necesidades organizativas de la empresa, mediante medidas de flexibilización de la jornada y del horario del trabajo.

Hasta ahora, las ayudas al teletrabajo estaban dirigidas a contratar personal nuevo en esta modalidad con 2.500 euros por contrato de trabajador. La novedad que se introduce en la nueva norma es que, además de lo anterior, se financian las inversiones realizadas por las empresas para organizar el trabajo a distancia.

Ahora se subvencionará, también, el 75 por ciento del coste de los equipos electrónicos necesarios para la implantación en el centro de trabajo del teletrabajo, con un máximo de 2.500 euros por empresa.

“Con este nuevo paquete de medidas esta Consejería ha puesto ya en manos de los autónomos más de 66 millones de euros autónomos para que puedan hacer frente a esta difícil situación”, ha puesto en valor el titular de Economía, Manuel Giménez.

Así, ha hecho hincapié en que más de 30.000 autónomos madrileños se han beneficiado de alguna de las ayudas específicas para este colectivo y que refuerzan otras puestas en marcha para las pymes, la industria o el comercio.