Espacios seguros

Los casos de Covid caen en las residencias de Madrid un 86% con la vacunación

La Comunidad de Madrid ha administrado ya 378.000 dosis, y el personal sanitario que ha completado la vacunación asciende al 82 por ciento

Imagen del comedor de una residencia de Madrid
Imagen del comedor de una residencia de MadridLuis DíazLa Razón

Los casos de Covid-19 en los centros sociosanitarios han caído en un 86,3% 28 días después del inicio de la vacunación, según el informe presentado este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

En la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, Zapatero ha explicado las conclusiones de un informe de la Situación en centros sociosanitarios después de la vacunación.

Así, ha constatado que a medida que ha ido cumpliéndose el proceso de vacunación en residencias, iniciado el pasado 27 de diciembre, se han ido produciendo menos casos en estos centros. A día de hoy, el 95% del colectivo de residencias tiene completada la vacunación.

En concreto, se observa una caída del número de residencias con casos positivos a partir de los 28 días después del inicio de la vacunación, y, a fecha de 14 de febrero, el porcentaje de residencias con algún positivo es del 2%, cuando en el periodo previo a la vacunación ese porcentaje llegó hasta un 14%.

Según los cálculos de Sanidad, el número de brotes ha caído un 63%, el número de casos un 86,3% y el número de ingresos un 88%.

En cuanto a la campaña de vacunación, Zapatero ha indicado que se han administrado ya 378.000 dosis, y que el personal sanitario que ha completado la vacunación asciende al 82 por ciento.

Asimismo, ha avanzado que Sanidad va a publicar este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una orden por la que la autoridad sanitaria puede habilitar instalaciones públicas o privadas para desarrollar vacunación, como el Wanda Metropolitano o el WiZink Center, además de adoptar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados y su personal.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que la semana que viene se iniciará la vacunación del grupo de grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores, que serán vacunados principalmente en sus domicilios.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha previsto, a partir del 25 de febrero, comenzar el proceso de vacunación a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil con la vacuna de AstraZeneca, en el Estadio Wanda Metropolitano.