Marchas

Podemos contra Franco por prohibir el 8-M: “Es indecente prohibir a las mujeres que salgan a la calle”

El partido morado suscribe junto a Más Madrid y otras cinco entidades un manifiesto en el que exigen al delegado del Gobierno una rectificación inmediata

La portavoz de Podemos, Isa Serra durante una rueda de prensa en la sede de Podemos
La portavoz de Podemos, Isa Serra durante una rueda de prensa en la sede de PodemosJ.J. GuillénEFE

Siete organizaciones han firmado este viernes un manifiesto contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las marchas del 8-M en la región. Se trata de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Podemos, Equo, Partido Comunista, Más Madrid, Izquierda Unida y UGT. “No compartimos ni entendemos dicha prohibición, al entender que responde a una cuestión política y no sanitaria como se quiere hacer ver”, aseguran en el arranque del comunicado conjunto.

Estas siete entidades, entre las que se encuentran los partidos liderados en la Asamblea regional por Isa Serra y Pablo Gómez Perpinyà, califican la decisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, como un “precedente preocupante, que trasciende el daño a la reivindicación y a la movilización feminista del 8 de marzo”, al afectar, añaden, a la democracia por “tener un profundo punto de arbitrariedad”.

Recuerdan los firmantes del documento que Franco ha autorizado recientemente manifestaciones y concentraciones similares a las que ahora ha prohibido: “Supone un grave agravio comparativo con respecto a otras movilizaciones, algunas de ellas basadas en el odio o el negacionismo, que sí se han permitido aún sin las prevenciones que había acordado el 8-M”. Se refieren a las medidas de seguridad que había previsto la organización de las concentraciones convocadas por la comisión feminista, como, por ejemplo, la limitación de aforo a un máximo de 500 personas, el mantenimiento de la distancia así como la obligatoriedad de llevar mascarillas”.

Lamentan esta decisión de Franco cuando, al mismo tiempo, “el transporte público continúa abarrotado, las terrazas llenas y, aún así, el Gobierno de Madrid prevé levantar en poco tiempo el toque de queda y permitir desplazamientos a otras comunidades autónomas en Semana Santa”. Todo ello lleva a Podemos y al resto de entidades firmantes a solicitar que el delegado del Gobierno rectifique “de una manera inmediata la decisión tomada”. Y concluyen: “El Movimiento Feminista lleva años presentes, no sólo en las calles sino también en los colegios, en las tareas de los cuidados, en las redes de solidaridad, en las despensas de alimentos, en los desahucios, en los hospitales y supermercados. Las mujeres han estado en primera línea durante la pandemia y es indecente prohibir que salgan a la calle a manifestarse libremente, respetando siempre las medidas de seguridad y abogando por la responsabilidad colectiva”.

Marlaska: “No se puede permitir un retroceso”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el derecho a manifestarse es “un derecho básico” pero ha precisado que el país no se puede permitir “un retroceso” en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, y ha invitado a quien no esté de acuerdo con la prohibición de las manifestaciones del 8M, a presentar un recurso ante los órganos de justicia.

“En esta tercera ola ya estamos mejorando, con las medidas adoptadas y la responsabilidad del conjunto de la sociedad pero no nos podemos permitir un retroceso. Es cierto que el derecho a la manifestación es un derecho básico en el Estado de Derecho pero es una resolución dictada por la autoridad competente”, ha defendido Marlaska en declaraciones a los medios, en el marco de su participación en la Jornada sobre Mujer, Igualdad y Seguridad, este viernes en Casa de América.