8-M

Del Cordón Feminista al Entierro del Patriarcado: las marchas que la Delegación del Gobierno ha prohibido en Madrid

Los cuatro actos centrales, en Sol, Cibeles, Carlos V y Embajadores, se iban a celebrar en barrios con riesgo extremo de contagio al tener una incidencia acumulada cercana a los 300 casos

Cartel publicado por la comisión 8-M con las movilizaciones convocadas para el domingo y el lunes
Cartel publicado por la comisión 8-M con las movilizaciones convocadas para el domingo y el lunesComisión 8-mLa Razón

La Comisión 8M hizo ayer público el listado con las movilizaciones que había convocado para celebrar el Día de de la Mujer. Un total 61 actos programados para el domingo y el lunes próximos. A pesar de las recomendaciones puestas encima de la mesa por parte del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, la convocatoria de estos actos se mantuvo en pie con la previsión de que ninguno de ellos supere los 500 asistentes. Hasta esta mañana, que la Delegación del Gobiernos los ha prohibido.

De esos 61 actos previstos, un total de 31 estaban convocados el domingo 7 de marzo –18 en los distritos de la capital y 13 en distintos pueblos de la Comunidad de Madrid–, mientras que otros 30 actos estaban previstos para el lunes –10 en los distritos de Madrid ciudad y 20 en los municipios–.

Los cuatro actos principales iban a ser las concentraciones convocadas por la Comisión 8M en el centro de la capital a las 19 horas del lunes. Previstas en Sol, Embajadores, Cibeles y la Plaza Carlos V. Eran todos ellos emplazamientos que, tal y como detalló ayer LA RAZÓN, están ubicados en zonas básicas de salud con un riesgo extremo de contagio al soportar una incidencia acumulada por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. A pesar de estas concentraciones centrales, otros distritos como Puente de Vallecas, Latina, Moratalaz, Hortaleza y Arganzuela, así como el barrio de Lavapiés, también tenían convocadas sus marchas el lunes. Algo similar sucedía con las manifestaciones y concentraciones convocadas en municipios como Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcobendas o Móstoles.

Los actos previstos para el 7-M incluían actividades como el Cordón Feminista de Moratalaz, los pasacalles de Retiro o Fuencarral, el Entierro del Patriarcado de Arganzuela o la bicicletada de Vallecas.

Estos 61 actos estaban a la espera de la decisión final de la Delegación del Gobierno tras varios días de indecisión. Y es que la semana pasada, el delegado José Manuel Franco aseguró que el criterio seguido para la autorización de las marchas y concentraciones había sido el de dar luz verde a aquellas que planteasen una previsión de asistencia por debajo de las 500 personas. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid, tanto la Consejería de Sanidad como la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, expresaron su posición contraria a que estos actos pudieran celebrarse en un momento en el que los contagios siguen a la baja, pero en el que, al mismo tiempo, Madrid sigue siendo la región con una incidencia acumulada más alta. Dentro de este debate, la posición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también fue clara: la situación epidemiológica no hace aconsejable la celebración de las marchas.