"Acción parabrisas"

Las feministas denuncian a Móstoles: “No queremos ayuntamientos proxenetas”

Señalan que pese a que en 2019 el Consistorio se unió a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas “no existe ni siquiera una ordenanza municipal contra ello”

Ambiente de prostitución en las calles
Ambiente de prostitución en las callesAlberto R. Roldán / Gonzalo Perez MataLa Razon

La Asociación de Mujeres Feministas de Móstoles ha lanzado en la localidad una acción reivindicativa, mediante tarjetas con mensajes de concienciación en los parabrisas de los vehículos, para instar al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a aprobar una ordenanza “para abolir la prostitución”.

Bajo el lema de ‘Acción parabrisas’, decenas de vehículos aparcados en las cercanías de los locales donde se ejerce la prostitución han aparecido plagados de tarjetas con mensajes como “No queremos Ayuntamientos proxenetas” con el objetivo de concienciar a la población sobre esta lacra.

“Tanto vecinos como las instituciones y la Policía conocen perfectamente su ubicación. Ni siquiera son discretos, basta una simple búsqueda en Google. Saben perfectamente que todos los días se viola por precio en Móstoles a víctimas de trata con total impunidad”, aseguran desde la asociación en un comunicado.

Además, recalcan que hace unos meses se habló de cerrar los prostíbulos de España porque “era imposible rastrear los contagios de la COVID 19, no porque consideraran ilícito explotar mujeres”.

“Ahora ya nadie se acuerda de ellas. Las autoridades no pueden seguir mirando para otro lado”, añaden, pidiendo la elaboración de una ordenanza municipal para luchar contra la prostitución a nivel municipal.

En este sentido, recuerdan que el VI Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles comprometió a la institución a “realizar actividades de sensibilización para erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres” con “un claro compromiso de ayuda y de atención a mujeres en situación de prostitución”.

Además, en 2019 Móstoles se adhirió a la Red de Ciudades Libres del Tráfico y trata de mujeres y niñas y niños destinados a la explotación sexual, aunque lamentan que, casi 3 años después, “la realidad es que ni siquiera existe una ordenanza municipal para la luchar contra la prostitución y la trata”.

“Y los proxenetas y puteros campan a sus anchas”, concluyen.