Economía

La hostelería de Madrid prevé facturar 2 millones de euros más tras el fin del estado de alarma

Las nuevas medidas del Gobierno regional permitirán dar dos turnos de cenas y que el servicio se preste de una manera mucho “más ordenada” para el cliente

Varias personas, en la terraza de un bar en la plaza de Santa Ana, en Madrid
Varias personas, en la terraza de un bar en la plaza de Santa Ana, en MadridRicardo RubioEuropa Press

Los hosteleros de Madrid calculan un incremento de dos millones de euros en la facturación de los bares y restaurantes tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo, que supondrá la eliminación del toque de queda y la ampliación del horario de estos establecimientos hasta las doce de la noche.

El director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid (AEHM), Juan José Blardony, ha hecho esta estimación en el incremento de la facturación con la puesta en marcha de las nuevas medidas.

Además, ha valorado la ampliación del horario de apertura de los establecimientos de hostelería de 11 a 12 de la noche, ya que permitirá dar dos turnos de cenas y que el servicio se preste de una manera mucho “más ordenada” para el cliente.

“Supone una hora más de funcionamiento para las establecimientos de hostelería, al desaparecer el toque de queda los clientes pueden volver a casa más cómodamente y todo eso redunda en una mejora del servicio que podemos prestar”, ha añadido.

A partir del 9 de mayo se mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior de establecimientos hosteleros y seis en terraza, la prohibición del consumo en barra, así como los aforos máximos: 75 % en exteriores y 50 % en interiores.

Blardony ha dicho que están en contacto “permanente” con la Comunidad de Madrid y que los hosteleros quieren avanzar “poco a poco” con el resto de medidas, como el incremento de los aforos en interiores de los establecimientos, algo que dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

No obstante, ha asegurado que el verano va a ser una época “difícil” para la hostelería madrileña porque el levantamiento de los cierres perimetrales implicará muchos desplazamientos vacacionales a otras zonas, por lo que pedirán disponer del “mayor horario posible” cuando sea “sanitariamente responsable”.