Madrid no mantendrá el toque de queda y las limitaciones se convierten en recomendaciones

El Gobierno regional mantiene como obligatorio el uso de las mascarillas y la hostelería podrá abrir hasta las doce de la noche

Thumbnail

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, han informado sobre las medidas ante el fin del estado de alarma.

La Comunidad de Madrid no mantendrá el toque de queda ni las limitaciones de reuniones en el ámbito privado y público. Madrid ha decidido publicar una Orden con una serie de medidas de contención. Se aplicarán en todo el territorio desde las 00.00 horas del 9 de mayo.

Respecto a otras medidas, el uso de mascarilla será obligatoria; se recomienda que las reuniones se limiten a un máximo de 6 personas. Y en los domicilios se recomienda que se limite sólo a los convivientes.

Respecto a la hostelería: El horario será de 06.00 horas a 00.00 horas y el aforo continúa con el 50% en el interior y el 75% en el exterior, lo mismo que en los centros comerciales. No podrán recibir clientes a partir de las 23.00 horas y se mantiene la limitación de cuatro comensales en el interior, seis en terraza y prohibición del uso de la barra.

Los cines, teatros, etc. podrán terminar a las 00.00 horas y se mantiene la butaca preasignada.

Las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 6.00 hasta las 23.00, con aforo limitado al 50% en el interior.

El próximo domingo, se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Ruiz Escudero ha insistido en que con el estado de alarma decaen las medidas establecidas hasta ahora, entre ellas la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 6.00 horas o la limitación de la presencia de grupos de personas en ámbitos públicos o privados.

Asimismo, ha señalado que “no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda”, y ha apuntado que a este respecto “los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares”.

Crítica a la “ausencia de herramientas jurídicas”

Así, ha incidido que en la “ausencia de herramientas jurídicas” para las comunidades autónomas, en la Comunidad de Madrid se aplicarán a partir de las 00.00 horas del 9 de mayo la obligatoriedad del uso de mascarillas “en las mismas condiciones y con las mismas excepciones” que actualmente, la recomendación de que las agrupaciones de personas se limiten en actividades sociales y familiares, en lugares públicos o privados, a un máximo de seis personas, salvo convivientes.