Selectividad

EBAU en Madrid: De la Generación del 27 a escribir sobre el consumo de productos ecológicos

A las pruebas de acceso a la Universidad, que han comenzado este lunes en la Comunidad de Madrid, se van a presentar cerca de 38.000 alumnos

Comienzan las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad de Madrid
Comienzan las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad de MadridIsabel InfantesEuropa Press

La poesía de la Generación del 27, un texto de Enrique García-Máiquez o escribir sobre las actividades extraescolares o el consumo de productos ecológicos son las opciones que han centrado el examen de Lengua de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de Madrid.

Así, la prueba ofrecía dos textos a elegir, uno de ellos del escritor Enrique García-Máiquez sobre el aburrimiento publicado en ‘The Objective’ y otro de la escritora y periodista Ángeles Caso sobre las formas de producción y el ecologismo en ‘El Mundo’.

Los estudiantes de Ciencias, que se enfrentaban este lunes a los exámenes de las asignaturas troncales de la Comunidad de Madrid, han tenido que elegir entre uno de estos dos textos propuestos para realizar un comentario de texto, un resumen y un texto argumentativo.

En este último, se le pedía al estudiante que argumentara y mostrara su posición a favor o en contra del consumo preferente de productos ecológicos o de que los estudiantes dediquen su tiempo libre a realizar actividades extraescolares.

En literatura, los alumnos han elegido entre el teatro anterior a 1939, sus tendencias, autores y obras principales y la poesía de la generación del 27.

En la prueba también se incluía una pregunta de sintaxis para analizar una de estas dos frases: ‘Confiemos en que acertase la poeta’ o ‘Estoy dispuesta a participar en una manifestación de escritores’.

También, se ha pedido a los alumnos que indiquen a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenecen la palabra ‘videojuegos’, analizar su estructura morfológica y señalar a qué proceso de formación de palabras responde. Frente a ello, se podía elegir definir el concepto de sinonimia y proponer dos ejemplos de ‘precio’.

Por último, la séptima pregunta pedía comentar los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído escrita entre 1940 y 1974, o en el periodo posterior a 1974 hasta la actualidad.

Las pruebas de la EBAU han comenzado este lunes en la Comunidad de Madrid a las que se van a presentar cerca de 38.000 alumnos. De ellos, 12.559 realizarán sus exámenes en la Universidad Complutense (UCM), 9.862 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 5.270 en la Universidad Carlos III (UC3M), otros 4.833 en la Universidad de Alcalá (UAH), 3.785 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, por último, 1.587 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).