Educación

Madrid dará el título de Bachillerato con un suspenso el curso que viene “porque no tenemos margen”

´”Aplicaremos la Ley Celaá porque no tenemos ya margen de actuación”, dice el consejero de Educación

Alumnos de bachillerato momentos antes de comenzar la Evau/Ebau
Alumnos de bachillerato momentos antes de comenzar la Evau/EbauConcha OrtegaAgencia ICAL

La Comunidad de Madrid permitirá, a partir del próximo curso, dar el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, según detalló ayer el consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio. Entre otras cosas porque «así lo establece la «ley Celaá» y esto entra en vigor el próximo curso académico. Así que aplicaremos lo que dice la norma porque ahí nosotros no tenemos margen de actuación», aseguró el responsable de Educación.

Por la circunstancia excepcional de la pandemia, el Ministerio de Educación aprobó un Real Decreto para este curso que permitía obtener el título con suspensos si la media era de un cinco y si el profesorado consideraba que el alumno cumplía los objetivos de la etapa. Madrid no lo ha aplicado y ha seguido con el criterio de siempre: el título se obtiene con todo aprobado. «Aunque algún alumno madrileño pueda pensar que se ve perjudicado por eso, a la larga no es así. Desechar el criterio del esfuerzo de las aulas a la larga se convierte en un error», argumentaba ayer el responsable de Educación tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

La nueva ley educativa, la Lomloe, conocida también como «Ley Celaá» está vigente desde el mes de enero de este año, pero la Comunidad de Madrid es especialmente crítica con ella. Por eso, y teniendo en cuenta que la Lomloe entra en vigor de manera progresiva, Madrid ha tratado de utilizar todos los resquicios legales posibles para evitar aplicar la polémica ley que recurrió el PP ante el Tribunal Constitucional.

De momento, una de las medidas que ha adoptado es la ampliación de conciertos. El Gobierno de Díaz Ayuso aprobó por decreto la ampliación de seis a diez años los conciertos educativos en todas las etapas.

Madrid también se dio prisa en publicar las instrucciones por las que se regulaba el proceso de admisión del curso 2021-22 para así garantizar la elección de centro. En el proceso de admisión, que ya ha concluido, se mantenía el distrito único, con la idea de garantizar la igualdad de condiciones para la elección de colegio, independientemente de donde resida el alumno.

Las nuevas oposiciones a profesor incluyen 213 plazas de profesores técnicos de FP para aminorar el perjuicio que los docentes de estas especialidades dicen que les causa la ley.