Demanda histórica

Hortaleza y Barajas modifican sus límites: Valdebebas gana

El barrio de Valdefuentes quedaba en Hortaleza, y el de Timón en Barajas, y se crearon situaciones “absurdas” como que vecinos de una misma parcela pertenecían a un distrito o al otro

Imagen de viviendas en Valdebebas
Imagen de viviendas en Valdebebaslarazon

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Más Madrid, y con la abstención de PSOE y Vox, los nuevos límites de Barajas y Hortaleza, que resuelven la demanda “histórica” de 1.165 vecinos de Valdebebas de quedar adscritos al segundo de los distritos.

La concejal del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Cs), ha aseverado que “hay 1.165 vecinos pendientes de este punto” del orden del día del pleno municipal, y ha relatado que cuando PP y Ciudadanos llegaron al Gobierno se encontraron con un “problema” heredado desde 1987, cuando se hizo una reestructuración territorial con la creación del distrito de Barajas.

Después, en 2013, comenzaron los nuevos desarrollos urbanísticos y se construyó Valdebebas y “se originó una distorsión” de dos de sus barrios, que pertenecían a distintos distritos.

Maqueta del barrio de Valdebebas en Madrid
Maqueta del barrio de Valdebebas en MadridlarazonEfe

El barrio de Valdefuentes quedaba en Hortaleza, y el de Timón en Barajas, y se crearon situaciones “absurdas” como que vecinos de una misma parcela pertenecían a un distrito o al otro, ha comentado.

El Gobierno de coalición se puso “manos a la obra” con el objetivo de hacer “lo que dijeran los informes técnicos”, ha continuado Saavedra, por lo que se solicitaron informes al área de Desarrollo Urbano y otro de estadística, que depende del área de Hacienda.

“En el informe de Urbanismo se señalaba la conveniencia de que el ámbito residencial quedara adscrito al distrito de Hortaleza, y el ámbito de uso terciario, oficinas, así como la ampliación de Ifema, quedara adscrito al distrito de Barajas, para evitar la denominada fractura residencial”, ha explicado la edil.

Por otro lado, en el informe de estadística, se señaló que “era conveniente que el ámbito residencial quedara total y absolutamente del lado de alguno de los distritos”.

Y además, según Saavedra, la asociación de vecinos de Valdebebas “nos señaló que emocionalmente ellos se consideraban adscritos a Hortaleza” y que querían formar parte de este distrito porque si no “resultaban perjudicados para el acceso a las plazas escolares” o para los procesos electorales.

“Con estos criterios” y estos informes se elaboró el expediente administrativo elevado a este pleno, y en el que se incluyen alegaciones de Más Madrid y PSOE en las que pedían que las dos garitas del parque de El Capricho quedaran adscritos a Barajas”, ha agregado Saavedra.

Tras ella, Arantxa Cabello (Vox) ha reconocido que los vecinos de Valdebebas “sí que reivindican pertenecer” a Hortaleza, aunque ha apostillado que su grupo pidió al equipo de Gobierno una serie de informes que “no han sido resueltos” y ha afeado que el Ejecutivo “no ha hecho los deberes”.

“Eran informes de impacto, porque Barajas se va a quedar con una población muy pequeña” y va a ser el distrito menos poblado de Madrid, por lo que Vox quería saber si este cambio de demarcación podía afectar a la vida de los vecinos de Barajas “porque no tuvieran luego acceso a ciertas reivindicaciones históricas que también tienen” como un centro de salud o una comisaría, ha enumerado Cabello.

En la misma línea, el concejal del PSOE Álvaro Vidal González ha considerado que la nueva limitación “no es la mejor opción” y ha lamentado que se desestimaran otras dos alegaciones de los socialistas que “repercuten negativamente en Barajas”.

Con Vox y PSOE ha coincidido Más Madrid, cuyo concejal Miguel Montejo Bombín ha evidenciado que “vamos a tener un distrito con 50.000 habitantes y otro de casi 200.000”, al tiempo que ha pedido al Consistorio que se “inventarien cuanto antes” las garitas de El Capricho y se haga cargo de su cuidado y mantenimiento.

Saavedra ha replicado a Vox que “sí que les hicimos un informe de impacto respecto a las infraestructuras y dotaciones”, y ha anunciado que se va a hacer un centro de salud en Barajas y que existe el terreno para construir la comisaría, aunque depende de Delegación del Gobierno, por lo que ha emplazado al PSOE a que se lo solicite a ese órgano.