Madrileñear

Abre el hotel Hard Rock Madrid: aquí tiene una Fender para que toque en la habitación

El nuevo establecimiento rinde tributo a la Movida Madrileña. Recoge una colección de 70 piezas musicales de grandes estrellas del rock

Imagen de archivo del Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha
Imagen de archivo del Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de AtochaJesús G. FeriaLa Razón

La hotelería renace en Madrid después de la pandemia y convierte a la capital en un foco de atracción de las grandes cadenas. Entre esos lugares inagotables por descubrir, se encuentra el Hard Rock Madrid, (que en nada tiene que ver con el Hard Rock café, se esfuerzan en recalcar los responsables del nuevo establecimiento). El jueves abrió sus puertas y ese mismo día ya tenía ocupada la suit presidencial por un fan de la marca.

En este hotel, situado en Ronda de Atocha, 17, en pleno triángulo del Arte de Madrid, frente al Museo Reina Sofía, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional del Prado y la estación de Atocha, entrar es vivir una experiencia musical, gastronómica, artística... La música no cesa en las 24 horas en las instalaciones del hotel. Forma parte de su ADN.

Nada más entrar, la decoración hace un guiño a la movida madrileña con un luminoso en el que puede leerse “Madrid me mata” y, seguidamente, el visitante es recibido por una menina rosa en tamaño natural envuelta en la letra de la canción “Malamente”, la más exitosa de Rosalía”.

Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.
Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.Jesús G. FeriaLa Razón

Pero, si uno quiere, también es posible disfrutar de la música en la habitación, ya que el hotel dispone de una colección de guitarras (incluidas españolas) y ukeleles (este instrumento, a diferencia de otros países, solo se ofrece en Madrid) que se presta a todo aquel que lo pida y quiera convertirse por un rato en una rock star en la intimidad de su propia habitación. Hay posibilidad de elegir entre un menú de 20 guitarras Fender, incluyendo las legendarias Stratocasters o las Telecaster. Te proporcionan incluso un amplificador de suelo Fender Mustang y auriculares. ¿Que no sabe tocar la guitarra pero, aún así, quiere intentarlo? Pues no hay mayor problema porque es posible disponer de tutoriales que puede seguir por la televisión de la habitación, provista, eso sí, con barra de sonido, para que los acordes suenen con la mejor calidad.

¿Qué quiere darse un baño en la piscina? Pues también tiene altavoces en su interior para que pueda escuchar la selección de música que tiene el hotel sumergido en el agua.

El hotel sorprende aún con más detalles para los amantes de la música. Con el exclusivo programa de música “The Sound of Your Stay”, los clientes pueden elegir la banda sonora que quieren escuchar durante su estancia. O incluso es posible escoger la playlist que quieras al llegar a la habitación. Pero, si es de esas personas que lo que quiere es disfrutar escuchando música en vinilo, el hotel también se lo proporciona. Cuenta con una selección de 10 discos icónicos elegidos por el equipo de expertos musicales del hotel.

Pero si, en lugar de tocar la guitarra, lo que le relaja es el yoya, un DJ le selecciona la banda sonora para practicar las clases desde su habitación. Y es que existe la posibilidad de recibir clases gratuitas por televisión para tener la mejor conexión entre mente-cuerpo y alma.

La música está presente en todos y cada uno de los detalles. Hasta en la placa de identificación del personal donde, además de figurar su nombre, puede leerse el grupo musical o el cantante de rock con el que se identifica, como si de su propio apellido se tratase. La placa de contacto que permite la apertura de las habitaciones también tiene algún detalle alusivo a algún artista, como las botas de Prince, por ejemplo. Ya dentro de la habitación, la ropa de cama tiene bordados de guitarras, la seña de identidad del hotel.

Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.
Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.Jesús G. FeriaLa Razón

La Guitarra de Antonio Vega, en la “Memorabilia”

El Hard Rock posee la mayor colección de recuerdos musicales del mundo. Empezó con la guitarra de Eric Clapton y ha llegado a reunir más de 86.000 piezas en todo el mundo. Pero es que solo en Madrid hay expuestas más de 70 piezas de recuerdos. Así, es posible encontrar en su “memorabilia” la guitarra acústica negra del cantautor madrileño Antonio Vega que llevó en una gira en 1994, el conjunto de vaqueros y camisa azul que Elvis Presley que vistió durante el rodaje de su especial de la NBC en 1968, las botas de plataforma usadas por David Bowie, una chaqueta hecha a medida que llevaba Nick Minaj durante su gira mundial Pink Friday, unas gafas de Prince, el disco de platino de Cyndi Lauper, la chaqueta que Madonna que llevó durante su primera gira, en 1985, un sintetizador de Depeche Mode, unas botas de Lady Gaga, el sugerente outfit de Ariana Grande en un video musical, o el triquini en el que se enfundó Beyoncé para una sesión fotográfica de la revista Cosmopolitan. Pero también es posible encontrar la chaqueta de cuero de Miguel Ríos, una guitarra de Alaska y hasta un vestido de Riahanna a tan solo unos pocos metros de distancia que forman parte de la decoración del hotel.

Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.
Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.Jesús G. FeriaLa Razón

Y es que en este hotel la música se fusiona con el arte y una de las cosas que más impresiona ver, nada más entrar, es la escultura colgante de grandes dimensiones de una guitarra en el vestíbulo inundada de luz natural que obliga inevitablemente a levantar la vista y reverenciar al instrumento. El mismo bar del hotel cuenta con un maravilloso mural inspirado en la Movida Madrileña.

Destino gastronómico y nocturno

El Hard Rock Hotel Madrid aspira a convertirse también en un destino gastronómico y nocturno en la capital con sesiones de Djs y conciertos en ambientes diferentes ambientes.

Se puede encontrar gastronomía y bebidas de la zona en el GMT+1 Lobby Bar, con una selección de tapas y cócteles artesanales (el precio medio es de 25 euros y el de los cócteles 15).

Pero otra alternativa es “Sessions”, el restaurante de cocina de autor, con una decoración inspirada en el interior de una guitarra española y una lista de reproducción creada en colaboración con compositores, un historiador de la música y un músico (precio: entre 24 y 55 euros). Se puede comer en el interior o al aire libre, con vistas al Roxy Garden, un jardín urbano dentro del hotel de 1.100 metros cuadrados junto a la piscina. Los menús de los restaurantes y bares están elaborados pro el chef Juan Hely Pérez Moreno.

Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.
Hotel Hard Rock del Paseo Ronda de Atocha frente al Museo Reina Sofia.Jesús G. FeriaLa Razón

Pero si hay algo que dará que hablar será el RT 60, una azotea con camas balinesas, parasoles y decoración en rojo, una evocación del estilo flamenco clásico que sigue la gama de rojos que tiene la fachada rojiza del Reina Sofía. Aquí es posible disfrutar de unas vistas 360 grados al museo Nacional Reina Sofía y al sur de Madrid.

El objetivo de ahora “sorprender al cliente a través de una experiencia diferente y que quieran repetir. Hard Rock Hotel es música pero también es diversión, gastronomía, diseño, arquitectura… un lugar de encuentro. Queremos que sucedan historias en cada una de nuestras esquinas, que nuestras paredes hablen y que cada persona que entre, salga con un recuerdo que contar”, dice Raúl Palomo, director general del hotel. Ahora solo queda disfrutar.