Política

Plantón de la izquierda al PP para hablar de sanidad en el Hospital Zendal

No se presentan a una reunión «porque no es un lugar neutro políticamente»

Los únicos asistentes a la reunión del Zendal
Los únicos asistentes a la reunión del ZendalLa RazónLa Razón

La Comisión de Sanidad y Consumo de la Federación de Municipios de Madrid tenía ayer cita en el hospital Enfermera Isabel Zendal. ¿El motivo? Hablar de dos asuntos clave en este momento: el estado de la vacunación en la Comunidad y el de la atención primaria. El orden del día se sabía desde el pasado 7 de julio porque así lo habían acordado tanto la presidenta de la Comisión, Mariola Vargas (PP), como la vicepresidenta, Blanca Ibarra (PSOE). Y también se había acordado que el encuentro fuera presencial. Concretamente en el Bloque C del hospital Zendal, una parte destinada a usos administrativos a la que se puede acceder incluso desde el garaje.

Cuál fue la sorpresa de los seis representantes del PP y los seis técnicos que acudieron a la cita cuando constataron que no aparecía ningún representante de la izquierda ni de Cs. Los convocados que faltaron a la cita eran nueve miembros del PSOE, uno de Cs y otro de IU.

No se pudo celebrar la reunión. Y eso que «contenía informes contundentes a favor de la sanidad madrileña», explican desde el Partido Popular.

Los populares lamentan la carta remitida por el PSOE en la que «en ningún momento niegan su asistencia a la cita y sí critican que el encuentro fuera precisamente en el Zendal».

«Es insultante»

La vicepresidenta, de hecho, lo dice abiertamente en una carta en la que expresa su malestar por que la reunión se celebre en el hospital. Y más tratándose de «un espacio sanitario dedicado a la pandemia de la Covid-19 y donde no solo se vacuna a miles de personas cada día, sino que a día de hoy se sigue atendiendo e ingresando a pacientes con esta patología, algunas de ellas de extrema gravedad. Estos pacientes permanecen solos, sin permitir a los familiares más allegados entrar en el recinto», dice la socialista Blanca Ibarra.

Más aún, considera que ante esta «terrible realidad» «resulta insultante para las familias afectadas que desfilen por este edificio más de 20 personas externas para celebrar una reunión».

Ibarra expone que la reunión debería estar centrada en el municipalismo y tachan el encuentro como una forma de aprovechar un «tour turístico» por las instalaciones del nuevo hospital. Es por todo esto por lo que concluyen que el lugar elegido para la reunión «es totalmente inadecuado».

Y abunda un poco más en su explicación del porqué del plantón: «Todo el mundo es conocedor de que este hospital en concreto no ha sido un lugar de consenso político, ni en su construcción, ni en sus usos, ni en su dotación material ni de personal». Por eso acaba tachándolo de «provocación» al no ser considerado un lugar «neutro» políticamente.

Ayer mismo la vicepresidenta solicitó que la reunión prevista se celebrase. Eso sí, de manera telemática dadas las fechas veraniegas en las que nos encontramos.