Alerta amarilla

“Menú” meteorológico en Madrid: El viernes, borrasca

La región padecerá altas temperaturas hasta final de semana, cuando está previsto descargue sobre la Comunidad de Madrid un aguacero sin duda muy anhelado

Imágenes de verano en el Templo de Debot, con altas temperaturas durante todo el día por la ola de calor
Imágenes de verano en el Templo de Debot, con altas temperaturas durante todo el día por la ola de calorJesus G. FeriaLa razon

Pasaremos calor... hasta el viernes. Las altas temperaturas, las precipitaciones y las tormentas serán las protagonistas de esta semana. Muchas regiones de nuestro país verán subir aún más los termómetros y 13 provincias del centro y este peninsular estarán en riesgo, con temperaturas significativamente altas en la meseta sur y cuenca del Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y todo será igual de cálido, intensamente cálido, hasta el viernes. Entonces, desde AEMET apuntan a que el “alivio térmico llegará previsiblemente a todas aquellas zonas que han mantenido avisos por máximas elevadas esta semana”. Esto quiere decir lluvias.

El viernes una borrasca que ha estado “parada” en el Atlántico, circulará “con algo más de brío” y bajarán las máximas en toda España, excepto en el litoral mediterráneo y los avisos perderán extensión e intensidad.

Con todo, pocos meteorólogos se atreven a pronosticar este futuro cercano. Dependientes todos de ese “movimiento” de la borrasca. Es lo previsible... pero debe cumplirse. De ahí que recomienden desde AEMET seguir la predicción meteorológica.

Y mientras, con este intenso calor, las autoridades sanitarias recuerdan que no es recomendable practicar deporte en las horas centrales del día estando en alerta por altas temperaturas. Cabe recordar que un ciclista ha tenido que ser atendido por sanitarios del Summa-112 debido a un síncope tras sufrir un golpe de calor en Villaviciosa de Odón, según ha informado el 112 Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

Con todo, pese al anunciado “relajo” del viernes, gracias a las tormentas, no hay que bajar la guardia. Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3ºC por encima del promedio histórico.