Más calor

Alerta amarilla en julio en Madrid... antes de un mes de agosto que se anuncia de récord

Esta semana las temperaturas mantendrán su incremento a la espera de que el próximo mes aumenten tres grados frente a las del verano pasado

El verano avanza con máximas disparadas, pero sin registrar aún olas de calor
Una mujer pasea por el centro de la capital protegida con una sombrillaMariscalEFE

Aprieta el calor. La subida de temperaturas de este fin de semana se va a prolongar en los próximos días. Madrid es una de las 17 provincias que estarán este lunes en aviso por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 19 de julio, jornada en la que los termómetros experimentarán un ascenso acusado en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña. Y todo hasta que lleguen las tormentas.

En concreto, Madrid estará en aviso amarillo (riesgo) junto con Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona y Badajoz, que tendrán máximas de entre 30ºC y 39ºC. Peor escenario se presenta en Córdoba, Toledo y Cáceres, que estarán en nivel naranja (riesgo importante) con el mercurio oscilando entre los 38ºC y los 40ºC.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias recuerdan que no es recomendable practicar deporte en las horas centrales del día estando en alerta por altas temperaturas. Precisamente hoy mismo un ciclista ha tenido que ser atendido por sanitarios del Summa-112 debido a un síncope tras sufrir un golpe de calor en Villaviciosa de Odón, según ha informado el 112 Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

Durante este fin de semana la Comunidad de Madrid ya ha registrando altas temperaturas y se espera que en las próximas semanas se produzcan días más calurosos. Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3ºC por encima del promedio histórico.

Una situación de calor extremo que puede desembocar en incendios forestales. Algo que hemos comenzado a ver y padecer este fin de semana en la Dehesa de la Villa.

Ayer El Retiro y ocho parques de la capital mantuvieron zonas balizadas tras activar el Ayuntamiento de Madrid la alerta amarilla por altas temperaturas, según ha informado el Consistorio en su cuenta de Twitter.

La alerta estuvo activa entre las 12 y las 15 horas en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas por las altas temperaturas, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alcanzarán los 37 grados en la capital.

Los parques afectados fueron el Retiro, El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de El Berro, Juan Pablo II, la Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta Torre Arias. Una situación que, en opinión de los expertos, volverá a darse esta semana ante el incremento de las temperaturas.