Educación

Así será el nuevo curso escolar en Madrid: grupos burbuja, presencialidad en todos los niveles y ratios precovid

Se mantendrán la mascarilla obligatoria y la distancia en una vuelta al cole marcada por el proceso de vacunación de los alumnos entre 12 y 18 años

Quedan ya pocas semanas para que arranque el curso escolar. El segundo que dará comienzo en mitad de una situación de pandemia. Y, por lo tanto, sometido a una serie de restricciones orientadas a minimizar los contagios. El avance en la vacunación de los alumnos de entre 12 y 18 años se antoja como un elemento clave para que este año sea algo más parecido a la antigua normalidad.

Todos los niveles presenciales.La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene claro que el curso 2021-2022 será presencial en todos los niveles educativos, aunque se prevén varios escenarios en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Grupos burbuja. En Educación Infantil, Primaria y Especial, se conformarán grupos de convivencia estable. Una decisión orientada a minimizar la existencia de brotes masivos en los centros, ya que, ante cualquier positivo, el aislamiento de los contactos es más sencillo y, al tiempo, se minimizan las posibilidades de contagio.

Ratios de 2019. En lo que sí se volverá a la situación previa a la pandemia es en lo que tiene que ver con el número de alumnos por aula. Las ratios serán las fijadas por Ley, de manera que los centros volverán, en este sentido, a la situación de 2019. Y es que en la Consejería de Educación circunscriben la rebaja de las ratios del pasado curso a la situación excepcional generada por la pandemia, y que llevó a abrir hasta 7.500 aulas en espacios como gimnasios, salas de profesores o espacios en los ayuntamientos. Con el avance en la vacunación, esta situación, añaden, no tiene sentido prorrogarla.

Mascarilla y 1,2 metros. En la ESO, en Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional, se seguirá manteniendo la obligatoriedad de mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros. Y será obligatoria la mascarilla en todos los niveles.

Entradas escalonadas. Al margen de los grupos burbuja, se mantendrán todas aquellas medidas orientadas a evitar que se mezclen los alumnos que no conviven, como, por ejemplo, las entradas escalonadas al centro escolar por puertas y espacios diferentes. También se mantendrán los elementos temporales como mamparas o paneles que faciliten la separación del alumnado. Se fomentará la utilización de los espacios al aire libre y se evitará la realización de asambleas y de reuniones presenciales. Se tratará de reducir al mínimo los desplazamientos de los alumnos por el interior de los colegios e institutos.

Coordinador covid. Tal y como detallan desde la Consejería de Educación, los centros mantendrán la figura del coordinador Covid-19. Éste seguirá siendo el encargado de comunicarse con la Dirección General de Salud Pública para la notificación de casos sospechosos o probables en el centro escolar, aislar a aquella persona que presente síntomas y comunicar las medidas que pueden adoptar el personal del centro, los alumnos y sus familias, para cuidar su salud.

Desinfección y limpieza. En esa misma línea de mantener aquellas medidas orientadas a minimizar los contagios, se prorrogará el protocolo de limpieza y de desinfección, que se reforzarán en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes, entre otras indicaciones.

15 minutos de ventilación. La ventilación natural continuará siendo la opción preferente para renovar el aire en el interior de las aulas y de los demás espacios comunes, como gimnasios o comedores. Del mismo modo, se mantienen las recomendaciones del curso pasado. Esto implica que se mantenga la ventilación natural si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Jornada continuada. En cuanto a las medidas organizativas de los centros educativos, aquellos que fueron autorizados a aplicar la jornada continuada, podrán ampliar esta medida durante el 2021/2022.

Enseñanza digital. Se potenciará el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza, incentivando el uso de los recursos como los materiales digitales, espacios web y plataformas de educación cuyo uso ha sido aprobado