Trata

Detenida una mujer por prostituir a su hija y exhibirla en un catálogo

La Policía ha arrestado a tres mujeres por vender los servicios sexuales de una menor de edad en Mejorada del Campo (Madrid)

Imagen facilitada por la Policía sobre la Operación Arca
Imagen facilitada por la Policía sobre la Operación ArcaPolicía NacionalPolicía Nacional

No solo permitió que su hija, aún menor de edad, se prostituyera sino que ella participaba activamente de ello y se beneficiaba económicamente. La Policía Nacional detuvo el pasado 18 de agosto a tres mujeres por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y relativos a la prostitución y han liberado una víctima, menor de edad, en Mejorada del Campo. Una de las tres detenidas es la madre de la menor y otra la encargada del piso donde se llevaba a cabo la explotación sexual.

Según explicó ayer en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la víctima era publicitada a modo de reclamo en diferentes páginas web donde se ofrecían y describían sus servicios, mostrando un catálogo de precios y distintas fotografías tanto de la menor, como de su madre.

La investigación, desarrollada por el Grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en el marco de la «operación Arca», se inició tras recibir los agentes informaciones y denuncias a través del Servicio de Atención de Trata de Seres Humanos a raíz de las cuales tuvieron conocimiento de que una mujer, menor de edad, ejercía supuestamente la prostitución en un domicilio de Mejorada del Campo.

Las pesquisas policiales llevaron a localizar dicho inmueble y, tras diseñar un dispositivo en torno a este, los agentes comprobaron que una mujer menor ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero en compañía de las otras tres mujeres detenidas.

Entre las detenidas se encontraba la madre de la menor, quien consentía y se lucraba económicamente de la explotación sexual de su hija, con la ayuda de las otras dos mujeres, siendo una de ellas la encargada de la vivienda o «madame», conocedora de la minoría de edad de la víctima.

Estas detenciones se han practicado en el marco de la llamada  «operación Arca», desarrollada por el Grupo Operativo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se inicia en el mes de agosto con el propósito de luchar contra la trata de seres humanos, concretamente con el objetivo de localizar a posibles víctimas de explotación sexual en locales de alterne de la ciudad de Madrid.

El operativo ha dado como resultado, hasta la fecha, la liberación de cuatro mujeres de diferentes nacionalidades como víctimas de trata de seres humanos tras la inspección de 45 locales, la identificación de 330 personas y un total de 155 entrevistas mantenidas con posibles víctimas de este delito.

La información obtenida en estas entrevistas, así como denuncias recibidas en el Servicio de Atención de Trata de Seres Humanos, fueron de utilidad para los agentes que investigaban lugares de explotación sexual que se estarían desarrollando en la Comunidad de Madrid.  La vía más importante para poder ayudar a estas víctimas es poner el hecho en conocimiento de las autoridades a través del teléfono 900 10 50 90, del correo electrónico trata@policia.es y llamando al 091 o acudiendo a cualquier comisaría.