Teatro

Intrahistoria

El día que Nacho Cano hizo llorar a Ayuso: “El milagro de Madrid tiene tiene piernas, cabeza y corazón”

El músico reconoció el pasado 2 de mayo el papel de la presidenta madrileña a la hora de mantener abierta la cultura en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano.BallesterosEFE

Con Nacho Cano llegó la polémica. El músico y ex miembro de Mecano ha desatado una tormenta política tras conocerse que ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de una parcela en la que exhibirá su próximo musical en torno a la historia de La Malinche. Una decisión municipal que ha levantado en armas a la izquierda madrileña. Acusan a los gobiernos del PP de Cibeles y Sol de premiar a Cano por su supuesta “proximidad” a la presidenta Ayuso. Y ponen como ejemplo lo sucedido el pasado Dos de Mayo en Sol.

El músico se convirtió en el centro de la entrega de las medallas de la Comunidad de Madrid con motivo de la fiesta regional. Volvía el compositor al lugar desde el que, meses antes, había despedido el año: la Puerta del Sol en la que interpretó “Un año más” como prólogo a las campanadas.

El 2 de Mayo en Sol era uno de los elegidos la máxima condecoración regional. Le llegó el turno y el guion de la jornada cambió por completo. Se saltó el protocolo e hizo llorar a la presidenta madrileña. Relató cómo sus compañeros de Nueva York, de Londres y de Australia no le han dejado de llamar durante todo este año preguntándole por cómo Madrid mantenía abiertos los teatros en contra de lo que sucedía en el resto de rincones del mundo.

Momento en el que Nacho devolvió la condecoración a Ayuso y le puso la banda sobre sus hombros
Momento en el que Nacho devolvió la condecoración a Ayuso y le puso la banda sobre sus hombrosBallesterosEFE

Habló del “milagro” de Madrid, que según el ex de Mecano, tiene nombre de mujer: “Empresarios, trabajadores y público responsables. ¿Cuál es el nombre de ese milagro? Ese milagro tiene piernas cabeza y corazón”, ha asegurado, señalando a la presidenta.

Y tuvo Cano un especial recuerdo para todos los profesionales de un sector, como el del teatro y el de los espectáculos, especialmente golpeado por la crisis derivada de la emergencia sanitaria. También para sus propios empleados. Y de parte de sus trabajadores quiso enviar un mensaje a Ayuso. De algunos que incluso, aseguró Cano, son independentistas o “votan a Podemos, a Vox y a todos los lados”, aseguró el artista: “Si ves a la presidenta, dile dos cosas: gracias y valiente. Yo creo que la medalla al arte y la cultura, por tener los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”. Para acto seguido, devolver a Ayuso la banda roja con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo sobre sus hombros, lo que provocó que la presidenta no pudiera evitar las lágrimas.