Teatro

Los detalles

La “polémica Nacho Cano”: lo que la izquierda oculta en sus críticas al acuerdo del artista con Almeida

Las arcas del Ayuntamiento de Madrid ingresarán casi dos millones de euros y el productor musical tiene la obligación de retornar a su estado actual la parcela en la que exhibirá su próximo musical

El músico Nacho Cano, durante al acto de entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid
El músico Nacho Cano, durante al acto de entrega de Medallas de la Comunidad de MadridBallesterosEFE

La noticia ha caído como una bomba en Madrid en estos últimos compases del verano. El artista y productor musical Nacho Cano ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, para explotar una parcela en el distrito de Hortaleza y programar allí su nuevo musical sobre La Malinche.

La noticia supone un paso más en la búsqueda que el sector teatral y de espectáculos está haciendo en Madrid, en coordinación con las administraciones, y que tendrá otro hito este mismo mes de septiembre con el regreso a la Gran Vía de los grandes musicales como El Rey León. Pese a ello, numerosos dirigentes políticos y grupos de la oposición a los gobiernos de Almeida y de Isabel Díaz Ayuso han criticado duramente este acuerdo. Consideran que se la cesión de este solar sin uso desde hace treinta años supone un trato de favor a Nacho Cano.

Rita Maestre, líder de la oposición en el consistorio de la capital, ha sido muy crítica con la cesión: “Lo hace Carmena y es portada nacional. Y otros estarían hablando de cultura subvencionada. Pero son Almeida y Ayuso así que todo ok”, ha asegurado en Twitter. También desde el grupo socialista en la capital: Almeida cede suelo público a empresarios privados. Una parcela de 19.000m2 en Hortaleza que primero fue a las manos de José Luis Moreno, rescatada por incumplimiento de contrato, y ahora a las de Nacho Cano. Exigimos transparencia”.

Pero más allá del ruido político, ¿cuáles son los términos del acuerdo? ¿Se trata, efectivamente, de un regalo a Nacho Cano por parte de las administraciones madrileñas? Y es que, en toda esta polémica, hay una serie de detalles que están siendo pasados por alto por parte de los grupos políticos que critican el acuerdo.

¿Pagará Nacho Cano al Ayuntamiento de Madrid? Sí. De hecho durante cada uno de los cuatro años que durará la cesión, la compañía de Nacho Cano pagará un canon de 450.000 euros para la explotación del espacio. De esta manera, durante los cuatro años en los que se explotará este recinto, ubicado en la avenida Machu Pichu de Hortaleza, las arcas públicas del Ayuntamiento de Madrid ingresarán 1.800.000 euros por la explotación de un solar que lleva varias décadas desierto.

¿Qué obligaciones contrae el artista? Debe poner en marcha, una vez que entre en vigor el acuerdo de cesión, unas estructuras para la celebración de espectáculos que puedan ser desmontables pasados los cuatro años. Es decir, será un “teatro efímero”, según han detallado fuentes municipales. La parcela volverá su estado actual pasado ese tiempo.

¿Tiene vinculación este acuerdo con el acto del pasado Dos de Mayo en el que Cano agradeció a la presidenta Ayuso la gestión realizada en materia cultural durante la pandemia? Desde que en la entrega de las medallas de la Comunidad de Madrid, Nacho Cano tuviera un gesto con Ayuso para agradecerle que, durante la pandemia, Madrid haya sido uno de los pocos territorios del mundo con los teatros y las salas de espectáculos abiertas, se ha especulado mucho en torno a la amistad o la cercanía entre la presidenta y el músico. De hecho, la izquierda ha establecido un vínculo de conexión directo entre lo sucedido el Dos de Mayo en Sol con la cesión del solar en Hortaleza. En este punto hay que recordar dos cosas. En primer lugar, que el Gobierno de Ayuso no tiene nada que ver en esta decisión, dependiente del Ejecutivo municipal de la ciudad de Madrid. Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta que las conversaciones entre el Gobierno de Almeida y la empresa de Cano empezaron el pasado mes de enero, mucho antes, por tanto, del acto del Dos de Mayo.