Gestión

La alcaldesa de Alcorcón sólo ejecuta el 26% del presupuesto de «emergencia social»

Los populares denuncian que Natalia de Andrés pone en riesgo la estabilidad presupuestaria

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de AndrésRodrigo JiménezEFE

El Partido Popular ha denunciado la falta de sensibilidad de Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, que tan sólo ha ejecutado el 26 % de los presupuestos para la emergencia social en los momentos de crisis que están viviendo los vecinos. Y es que todas las ayudas que conforman «la emergencia social», según denuncia el PP, no están siendo ejecutadas al ritmo que debería. Se trata de ayudas a la alimentación, la vivienda, los suministros de pago de la luz, agua o gas, ayudas para material escolar y otras ayudas de carácter básico, incluyendo el apoyo a los menores. La baja ejecución del presupuesto, según los populares, pone de manifiesto que Natalia Andrés en realidad presentó unos presupuestos «fake», hinchados, engañosos y que de ninguna forma pretenden ayudar a los que más lo necesitados y sí generar falsas expectativas. Y hay ejemplos concretos: hay más de 700.000 euros disponibles para invertir en las familias que lo pasan mal, ya que sólo se han gastado 276.000 euros de una partida de 945.000 euros.

Para Ana Gómez, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Alcorcón, «queda acreditado que la alcaldesa de Alcorcón, De Andrés, ha engañado a los vecinos con unos presupuestos “fake”, inflados y que además no ofrecen soluciones a los problemas de los vecinos de Alcorcón. Es inaudito que en los momentos en los que estamos viviendo, de crisis económica, el Ayuntamiento sólo haya gastado en los más vulnerables un 26 % de lo que tenían previsto. Presentaremos una moción ante el pleno para que se ayude a las familias».

El Partido Popular de Alcorcón también ha denunciado ha denunciado, ante la Comisión de Régimen Interior, la situación de desequilibrio presupuestario que sufre el Ayuntamiento de Alcorcón como consecuencia de la nefasta gestión del partido socialista de De Andrés. El Partido Popular puso de manifiesto que las arcas municipales presentan un déficit de 22,6 millones de euros en el primer semestre de 2021, como consecuencia del desfase entre ingresos y gastos, ya que se han ingresado 31 millones de euros y se han gastado 46.

La propia intervención municipal confirma las peores expectativas económicas para este ayuntamiento, ya que hace una previsión de un déficit presupuestario para el año 2021, en el que prevé sólo unos ingresos de 135 millones de euros para hacer frente a los 162 millones que pretende gastar el equipo de Gobierno de Natalia de Andrés.

Para Ana Gómez, portavoz de los populares de Alcorcón «es evidente que los gobiernos socialistas significan ruina para esta ciudad, a diferencia de la gestión del Partido Popular que consiguió un superávit de más de 40 millones de euros para Alcorcón. Natalia de Andrés y su equipo son incapaces de gestionar los recursos públicos cumpliendo con la ley de estabilidad presupuestaria, y ello arruinará nuevamente la ciudad como lo hizo en el año 2011.