Pandemia

Fin de los aforos en Madrid en interiores y exteriores y vía libre al consumo en barra desde el lunes

La mascarilla se seguirá manteniendo en espacios interiores. Ayuso asegura que se han recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia

Estamos ya a un paso de la normalidad que teníamos en la prepandemia. Madrid ya no tendrá limitaciones de aforo por la covid-19 desde el lunes. Es el último anuncio que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco desde Washington (EEUU), donde se encuentra de viaje institucional.

«A partir del próximo lunes, vamos a quitar todas las restricciones de aforos y ya prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia», manifestó.

Así, con carácter general, se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales, instalaciones deportivas….

En hostelería y restauración se suprimen los límites máximos de ocupantes por mesa en interior y exterior, y el servicioen barra se recupera parcialmente al permitir consumir en ella sentado.

Esta última es la única limitación en los establecimientos hosteleros después de que hace unos días la Comunidad de Madrid decidiera recuperar la libertad horaria en todos los ámbitos y aumentar los horarios por la buena evolución de la pandemia.

Por otra parte, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios interiores.

El último avance en el uso de la mascarilla se hizo hace algunos días cuando las autoridades sanitarias permitieron que los alumnos pudieran prescindir de ella en la hora de Educación Física, cuando la clase se imparta en el exterior.

En el ámbito económico, la presidenta regional también dio buenas noticias al asegurar que «ya hemos recuperado todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la pérdida masiva de otros muchos».

Las medidas se relajan a medida que baja la incidencia del coronavirus. Ayer, la Comunidad de Madrid notificó 403 casos nuevos de Covid-19, de los que 289 corresponden a las últimas 24 horas (33,56% menos que hace una semana), y tres fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 409 casos nuevos de Covid-19 (seis menos), de los que 306 correspondían a las últimas 24 horas, y tres fallecidos (los mismos que el día anterior), mientras que el miércoles de la semana precedente se contabilizaron 519 casos (116 más), 375 de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos (uno más), informa Ep.

El número de hospitalizados se sitúa en 370 (36 menos que el día anterior) y 173 en la UCI (siete menos), mientras que 63 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 659.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 905.191 positivos, un total de 125.507 casos han requerido hospitalización, 13.270 han precisado UCI y 111.411 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 963.988 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.321. En la Comunidad la incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 66,90 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional de 60,60, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 29,01 casos, frente a la media en el país de 26,98.