PostCovid

Hostelería Madrid afirma que el fin de aforos y la vuelta de la barra inyectarán 10 millones diarios al sector

El 50% de los negocios hosteleros no disponen de terraza, lo que afectaba a cerca de 14.000 bares y restaurantes

Las últimas decisiones de la Comunidad de Madrid van a tener un impacto clave en la economía de la región. En este sentido, Hostelería Madrid cree que el fin de los aforos a partir del lunes y que vuelva a permitirse consumir en barra inyectará una media de 10 millones de euros de facturación diaria al sector.

Así lo han asegurado en un comunicado en el que ha celebrado la medida anunciada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Consideran que es un “avance estratégico” hacia la normalización de la actividad hostelera.

“La recuperación del aforo en interiores, de comensales y el uso de la barra eran las principales demandas del sector ya que el 50% de los negocios hosteleros no disponen de terraza, lo que afectaba a cerca de 14.000 locales de hostelería en la Comunidad de Madrid”, han indicado.

Aún así, ha señalado que de momento la Hostelería no ha recuperado sus niveles de facturación prepandemia y que de momento, a septiembre de 2021, aún queda un 40% por restituir.

Con la eliminación de las restricciones, desde Hostelería Madrid prevén que el sector alcance hasta el 80% de la facturación pre-Covid, un incremento del 20%, a falta de recuperar el turismo, cierta presencialidad en las oficinas y los hábitos sociales y la normalización del consumo, “lo que llevará al sector a volver a estar al 100%”.

Al hilo han recordado que la pandemia ha provocado el cierre del 12% de los locales del sector en la Comunidad de Madrid, que suponen 3.800 locales de hostelería menos que en 2019.

Según el director de la organización, Juan José Blardony, “es muy importante empezar a recuperar la sensación de normalidad en todos los ámbitos de la vida, y sin duda esta eliminación de restricciones contribuye a ello”.