Urbanismo

Tras Madrid Nuevo Norte llega Madrid Nuevo Sur: 3.000 viviendas en Méndez Álvaro, Delicias, Vallecas...

El Ayuntamiento se sentará con Adif para emprender un proyecto de desarrollo urbanístico similar

Tras el histórico desbloqueo del proyecto Madrid Nuevo Norte, el Ayuntamiento de la capital apunta ahora al sur del mapa municipal: Madrid Nuevo Sur. En esencia, el espíritu del proyecto es similar: la creación de nuevas dotaciones y equipamientos, poniendo en valor los terrenos de Adif en el Abroñigal.

Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante un desayuno informativo ofrecido por Europa Press. En esencia, la intención del Consistorio es implantar el modelo de Madrid Nuevo Norte a un entorno de actuación superior a los 2,5 millones de metros cuadrados que suman Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías. En principio, Madrid Nuevo Sur generará 3.000 nuevas viviendas y pondrá en marcha una actividad rehabilitadora a la ya existente. El proyecto tendrá una afección directa sobre 120.000 habitantes en 40.000 viviendas, con una importantísima población flotante de 40.000 personas en terciario de oficinas o 225.000 personas que circulan por la zona.

“Somos conscientes que este gran proyecto aúna todas las necesidades del Sur, empezando por el Reequilibrio Territorial con la posible o la generación de un nuevo nodo de oficinas en el sur de la Ciudad. Y además todo ello reforzando la estrategia de renaturalización de ciudad uniendo el Parque de Entrevías con el Parque Enrique Tierno Galván”, avanzó Villacís durante la cita.

Con todo, el proyecto se encuentra en fase preliminar. Antes, el Ayuntamiento va a sentar “a todas las administraciones involucradas en la mesa, pues todas son conscientes de la ventana de oportunidad que se abre”. De ahí que el Ayuntamiento vaya a iniciar “de forma inmediata” estudios de viabilidad y análisis de evaluación urbana que “permitan dar los pasos oportunos para Modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que Madrid Nuevo Sur sea una realidad sin tener que esperar casi tres décadas”.

Sl delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha adelantado que, en estos momentos, se está en rondas de conversación con Adif, administraciones y el resto de partidos políticos. “Tenemos ya equipos pensando en estrategia de ciudad y ver cómo podemos concretar esos plazos con la modificación del plan general de ordenación urbana”, aseguró Fuentes. Y es que, “una vez llevado a buen puerto Madrid Nuevo Norte, es hora de cerrar otras heridas de la ciudad y abordar un gran proyecto que desde hace 16 años se encuentra encima de la mesa. Es un gran proyecto de ciudad, similar al desarrollado en Nuevo Norte”.