Tráfico

Se encienden las cámaras en el Distrito Centro de Madrid: éstas son las multas de la nueva ordenanza

Las cámaras se encienden de nuevo en la zona de bajas emisiones que sustituye al Madrid Central de Carmena. Se inicia así una fase de preaviso que durará dos meses

Una de las nuevas señales que se encontrarán los conductores en los límites de Distrito Centro
Una de las nuevas señales que se encontrarán los conductores en los límites de Distrito CentroAyuntamiento de Madrid

La nueva ordenanza de Movilidad entró en vigor el 22 de septiembre en Madrid. La pasada semana se encendieron las cámaras de Distrito Centro, la nueva zona de bajas emisiones que sustituye a Madrid Central. Y es que lo que también vuelve son las multas por acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones sin la etiqueta correspondiente. Después de un periodo de indefinición, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba Madrid Central, a partir de ahora, el hecho de saltarse las restricciones acarreará la correspondiente sanción. Desde el Consistorio aclararon que, en lo que a las cámaras se refiere, durante los próximos dos meses se abre un régimen de preaviso: se enviará notificación a los infractores, pero sin multa económica. Con todo, los agentes de Movilidad que “cacen” a los vehículos sí podrán multar “in situ”. A modo de resumen éstas son las principales sanciones que lleva aparejada la nueva ordenanza.

-Distrito Centro. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) será la misma que Madrid Central, salvo dos calles que fueron eliminadas por el actual Ayuntamiento: Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles. Tal y como ocurría antes, la multa por entrar con coches que no sean ECO o Cero emisiones será de 90 euros, 45 con pronto pago (si se abona en los primeros 20 días naturales). En todo caso, se podrá entrar siempre y cuando se estacione el coche en alguno de los parkings registrados. La información sobre los mismos podrá consultarse en los paneles informativos situados en los límites del perímetro.

-Plaza Elíptica. Es la gran novedad de la ordenanza: una de las áreas más contaminadas de Madrid pasa también a ser ZBE. En todo caso, las restricciones son menores: solo tendrán prohibido el acceso los coches sin etiqueta (gasolina anteriores al año 2000 y los diésel comercializados antes de 2006). En todo caso, para esta ZBE todavía habrá que esperar: no se pondrá en marcha hasta dentro de tres meses. La multa será de 90 euros, 45 a través de la modalidad del pronto pago.

-Madrid Zona de Bajas Emisiones. En su caso, habrá que esperar al 1 de enero de 2022 para que entre en vigor. Será entonces cuando quede prohibido el acceso y circulación de los vehículos sin etiqueta no empadronados en Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. La eliminación de los vehículos A será progresiva, de forma que en 2025 no estará permitida su presencia en ningún rincón de la capital. La multa será de 90 euros, que se quedarían en 45 si se ejerce el pronto pago.