Premiado en 1958

El Pabellón de los Hexágonos de Madrid que ganó al Atomium de Bruselas

El Ayuntamiento busca dar protagonismo a un edifico que obtuvo el primer premio de la Exposición Universal de Bruselas en 1958 (sí, por delante del Atomium)

Pabellón de los Hexágonos en Madrid
Pabellón de los Hexágonos en MadridEfe

Un bosque de paraguas, un edificio innovador y premiado en Europa. Una construcción que es una joya arquitectónica, olvidada durante años, que ahora está en pleno proceso de darle un especial protagonismo. La Casa de Campo de Madrid esconde este tesoro que muchos madrileños no conocen, un edifico que llegó a Madrid en 1959 tras haber ganado el primer premio de la Exposición Universal de Bruselas en 1958. Años después de este logro, este espacio quedó en el olvido y fue abandonado, pero el Pabellón de los Hexágonos mantiene su originalidad. El tiempo no le ha quitado originalidad.

Pabellón de los Hexágonos, en Madrid
Pabellón de los Hexágonos, en MadridEfe

Esta maravilla arquitectónica fue diseñada por dos arquitectos, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, quienes representaron a España en esta exposición. Unos creadores que no solo ganó el primer premio, sino que su obra quedó por delante de edificios como el famoso Atomium de Bruselas o el Pabellón Philips de Xenakis.

Las dos condiciones que estableció el concurso de la capital belga fueron: respetar el arbolado existente y que el pabellón fuese desmontable. Por ello el pabellón pudo ser trasladado en 1959 a la Casa de Campo de Madrid. El diseño del pabellón estaba basado en módulos hexagonales con forma de paraguas invertidos que permitían que el edificio se adaptase a cualquier terreno. Al ser trasladado de Bruselas a Madrid, el edifico cobró otra forma adaptándose al nuevo terreno y respetando el arbolado.

El Pabellón de los Hexágonos acogió las Ferias del Campo, entre 1950 y 1975. Este edificio se encuentra abandonado desde entonces, y el 20 de noviembre de 2019 comenzó la remodelación del espacio. El presupuesto de la reforma es de 1,3 millones de euros, y se pretende recuperar y “musealizar” unos 850 metros cuadrados de los más de 3000 que hay disponibles. Los plazos de la reforma han sufrido retrasos debido a la pandemia, pero muy pronto este «bosque de paraguas» será un nuevo museo de arte contemporáneo.

Hoy, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, visitará el Pabellón de los Hexágonos tras la finalización de un proyecto piloto de restauración que ha aunado técnicas actuales y clásicas