Municipios

Un estudio científico para el control del radón en Torrelodones

Basado en el análisis en tres edificios de Torrelodones llevado a a cabo por el CSIC y Murprotec se ha logrado reducir los niveles del gas radiactivo gracias a equipos de impulsión de aire

De izda a dch Borja Frutos, investigador del CSIC, Ángel Cano, responsable del estudio en Murprotec, Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones, Miguel Ángel López, CEO De Murprotec y Luis Berutich, concejal de Medio Ambiente del Ayto TorrelodonesCSIC27/10/2021
De izda a dch Borja Frutos, investigador del CSIC, Ángel Cano, responsable del estudio en Murprotec, Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones, Miguel Ángel López, CEO De Murprotec y Luis Berutich, concejal de Medio Ambiente del Ayto TorrelodonesCSIC27/10/2021CSICCSIC

El Ayuntamiento de Torrelodones acogió ayer la presentación del estudio que ha llevado a cabo Murprotec en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja(CSIC) a través del cual han estudiado los sistemas de impulsión de aire en su capacidad de control de niveles de radón en el interior de edificios. Dicha presentación contó con la presencia de Miguel Ángel López, CEO de Murprotec en España y Portugal; Luis Antonio Berutich, concejal de Medio Ambiente, Patrimonio Verde y Servicios Urbanos; Borja Frutos, investigador de IETcc (CSIC) y coordinador del estudio y Ángel Cano, coordinador del estudio en Murprotec.

Durante el acto se analizaron los trabajos de campo de dicho estudio y las principales conclusiones del mismo. El informe presentado refleja los resultados del trabajo que se ha desarrollado a propósito de conocer la efectividad, en la reducción del radón, que puede lograr los equipos de impulsión de aire con los que cuenta la compañía europea.

Cáncer de pulmón

El radón es un gas radiactivo incoloro e inodoro que se reproduce por la desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. Este penetra, se acumula en un espacio y puede presentar riesgos para la salud ya que está asociado con la aparición de cáncer de pulmón según los estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo, y la importante presencia de la roca en la zona noreste de la Comunidad de Madrid, la multinacional europea ha querido testar de manera fehaciente y rigurosa si su tecnología de tratamiento del aire en interiores puede suponer una opción válida en el tratamiento de este gas.

La metodología que han seguido para este estudio ha partido de una análisis de las bases científico-técnicas de funcionamiento de la estrategia para poder abordar el estudio de los parámetros influyentes. Estos conocimientos se han puesto en práctica con su aplicación en tres edificios reales, de características y volúmenes distintos ubicados en Torrelodones. El Punto Limpio del municipio, el colegio público «El Encinar» y el Palacete «La Solana», un edificio histórico anterior a 1940. En ellos se han realizado ensayos de caracterización que han permitido simular el comportamiento teórico de la estrategia de dilución. Estos han incluido la hermeticidad del edificio y el grado de presurización que se logra con el equipo.

Previamente se han medido los valores de concentración interior en estado inicial como base de comparación y el grado de reducción alcanzado con el funcionamiento del equipo en varios caudales de impulsión. Los resultados obtenidos han demostrado la efectividad de la técnica en los tres casos, dónde se ha logrado reducir la concentración por debajo del umbral de referencia de la normativa establecido en 300Bq/m3.