"Ley Mordaza"

Ayuso muestra su apoyo a policías y guardias civiles ante la reforma de la ley y les da un consejo: “No os desunáis”

Los representantes de los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil se han reunido esta mañana con la presidenta regional en Sol

Ayuso, con los representantes de sindicatos y asociaciones policiales, tras la una reunión por la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana
Ayuso, con los representantes de sindicatos y asociaciones policiales, tras la una reunión por la modificación de la Ley de Seguridad CiudadanaLa RazónCedida

Están en pie de guerra tras el anuncio del Gobierno de modificar algunos puntos de la llamada “Ley Mordaza” y esta mañana se han reunido con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarle su preocupación. Los principales sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han explicado que el nuevo modelo que quiere implantar PSOE y Unidas Podemos deja en un estado de “inseguridad jurídica” a los agentes y que el borrador de la ley se ha redactado sin tener en cuenta la opinión ya no de ellos, sino de ningún profesional acostumbrado a la realidad policial que se vive en las calles.

En la reunión celebrada esta mañana en la Real Casa de Correos, también ha estado presente el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Ambos han trasladado a los policías su máximo apoyo ante la situación y su compromiso para tratar de evitar que la reforma salga adelante. Además, ha aprovechado para dar un consejo a los representantes sindicales: “No os desunáis”, porque sino conseguirán enfrentamiento entre ellos, les ha recordado Ayuso a los portavoces de siete asociaciones de Guardia Civil (AUGC, Jucil, APC, IGC, AEGC, UO y ASESGC) y de cinco sindicatos policiales (SUP, Jupol, CEP, UFP y SPP).

30 agresiones diarias

Y es que, según han expresado los funcionarios, se trata de “una reforma garantista sólo con una parte de la ciudadanía que permitirá por ejemplo la grabación a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus actuaciones profesionales, dejándoles expuestos tanto a ellos a agresiones”. En este sentido, han recordado que se producen 30 agresiones diarias a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cifras proporcionadas por el propio ministerio del Interior.

Vulnerar la Constitución

También han explicado a los políticos su disconformidad a que se puedan producir manifestaciones espontáneas en la vía pública sin comunicación previa a la autoridad. “Entendemos que se podría vulnerar el art. 21.2 de la Constitución que obliga a realizar esta comunicación”. Además, esto también supone un riesgo para el resto de ciudadanos, que se pueden ver inmersos en manifestaciones “espontaneas” en las que se altere el orden publico.

Tampoco están de acuerdo los agentes con la obligación de trasladar a las personas identificadas al lugar donde se inició la intervención, ya que supondrá una merma de efectivos policiales ya que en vez de dedicarse a velar por la seguridad ciudadana “tendrán que ejercer de taxistas y no de policías”, han denunciado.

Pérdida del principio de autoridad

Una reforma de la ley que también pone en tela de juicio la profesionalidad de los agentes al poner en duda la presunción de veracidad de los Atestados Policiales.

En cuanto a la utilización del material antidisturbios, que nuestra asociación viene reclamando, hemos señalado a Ayuso que todas las actuaciones llevadas a cabo por las FCSE, se realizan de acuerdo a los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, siempre tratando de no ocasionar un efecto lesivo. Además, si con esta ley se reducen el uso del material antidisturbios se deja a los agentes en una total desprotección frente a elementos violentos que actúan en ciertas manifestaciones, un ejemplo toda la violencia sufrida tanto por Mossos de Escuadra como policías y guardias civiles en Cataluña.

Mención especial ha requerido el tema de la cuantía de las multas. Una reducción que los agentes no entienden ya que la mayoría de los condenados a una multa termina declarándose insolvente. Por ello creemos que la reducción en la cuantía de las sanciones en virtud de la capacidad económica, conlleva que se impongan multas aun más irrisorias con lo cual esta situación conllevará que siga el aumento de agresiones a policías y guardias civiles.