Oportunidad
Así puede conseguir uno de los bonos de 600 euros para turistas en Madrid
La consejera Marta Rivera de la Cruz cree que los bonos turísticos llegan en un “momento preciso” y espera que se gasten antes de mayo
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado este martes que los bonos turísticos, que abren su plazo hoy para que los ciudadanos lo soliciten, llegan en un “momento preciso” por la “buena temporada” que es otoño para la región y ha indicado que espera que estas ayudas se gasten antes de mayo.
“La recuperación es un hecho, pero va con pasos muy lentos. Es una palanca que hace que un dinero invertido -5 millones de euros- pase a movilizar otros 5 millones, ya que estos bonos cubren un 50% en la reserva de hotel o agencia. Como mínimo se ingresarán 10 y seguramente más”, ha declarado la consejera.
Así puedes conseguir 600 euros para visitar Madrid
- Para poder disfrutar de este descuento de la mitad del precio original de un servicio (los gastos posteriores en dicho establecimiento no corren a cargo de la promoción, solo los pagos iniciales), el turista deberá reservar previamente en la agencia o alojamiento, mínimo, con 10 días de antelación a su llegada.
- Una vez con la reserva aceptada, el siguiente paso será pasar por la propia página web de la promoción, donde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha habilitado un formulario en el que se debe adjuntar nombre y apellidos, correo electrónico, edad, DNI, teléfono de contacto y dirección para registrarse.
- Ya con un perfil creado, habrá que solicitar el bono turístico a través del área privada adjuntando una copia de la reserva. Es importante conocer que solo se puede hacer una solicitud al mes y no se puede tener un bono pendiente de disfrutar para solicitar uno nuevo.
- Cumplidas estas condiciones, se recibirá una confirmación de aceptación del bono, así como en un plazo de 10 días desde la solicitud se recibirá un código QR y uno alfanumérico a entregar en el establecimiento de la reserva.
- Dado esto, el descuento se hará efectivo y el visitante tendrá un abono del 50% sobre el precio contratado.
Asimismo, la consejera ha resaltado que estos bonos harán que los hosteleros y los propietarios de las agencias reciban “en días” el valor del patrocinio de la Comunidad, cuando en otras regiones “a veces hay que esperar meses siendo esto poco rentable”.
“Esta iniciativa se ha acogido con calor y entusiasmo porque siempre lo habían demandado y porque funcionaría muy bien aquí. Hoy echa a andar hasta mayo o esperemos antes si se gaste el dinero. Haremos un balance con la ayuda de los hosteleros para saber si ha funcionado”, ha resaltado Rivera de la Cruz.
Requisitos
- La Comunidad de Madrid solo concede estas rebajas a visitantes con nacionalidad española o residencia legal en territorio español, siempre que sean mayores de edad.
- Solo subvencionará los servicios y productos prestados por agencias de viajes y alojamientos turísticos adheridos al programa (puede consultarlos aquí por municipios) con estancia mínima de una noche (dos noches en caso de que el precio incluya un transporte desde fuera de la región).
- Además del comentado rechazo a más de un bono por mes o a otros solicitados siempre que haya uno pendiente de disfrutar, tampoco se descuentan aquí el consumo en bar y minibar, consumo de bebidas alcohólicas, televisión de pago y gastos por cambios, anulación o cancelación de la reserva.
- Por último, los servicios reservados “deben ser consumidos en los 40 días naturales posteriores a la formalización de la reserva”, advierte el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
- Además, el programa recuerda que, a efectos fiscales, “el importe de la subvención es un incremento patrimonial que tributará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del beneficiario”.
Recuperación en el turismo
Por otro lado, Marta Rivera de la Cruz ha asegurado que el turismo nacional en la región ha tenido una recuperación del 91%, mientras que el turismo internacional ha registrado el 44% porque hay países que aún tienen restricciones.
“Nos vamos deslizando a la realidad plena. Se dan pasos a la misma dirección y no ha habido un retroceso”, ha aseverado. Además, la consejera ha señalado que, en cuanto a los casos de Covid, la capital “está bastante bien” porque las hospitalizaciones se mantienen, aunque “el miedo sigue”.
“El último año nos ha enseñado a que las cosas pueden empeorar. Pero en España y en Madrid nunca hemos bajado la guardia. Nadie discute la mascarilla tanto en el transporte y en el teatro. No sucede lo mismo en otros sitios”, ha defendido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar