Sin barreras

La aplicación de móvil que permite a los ciegos “ver” las luces de Navidad de Madrid

El Ayuntamiento y la Universidad Carlos III vuelven a poner en marcha “Navidad Accesible”: el recorrido ha aumentado hasta los 31 puntos de visita, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, Gran Vía o la plaza de España

Así lucía ayer el centro de Madrid tras el encendido navideño
Así lucía ayer el centro de Madrid tras el encendido navideñojesus g. feriaLa Razón

Una Navidad para todos. Sin limitaciones. La aplicación “Navidad Accesible”, gratuita y disponible para Android e iOS, posee un sistema de audiodescripciones asignadas a diferentes calles que narran lo que está viendo en cada momento.

El Ayuntamiento de Madrid impulsa, de nuevo y a pesar de la pandemia, la “Navidad Accesible Madrid”, una aplicación móvil desarrollada por la Universidad Carlos III (UC3M) que permitirá a personas con discapacidad visual e intelectual disfrutar del tradicional alumbrado navideño de la capital.

Esta aplicación, promovida por la Oficina de Accesibilidad, posibilita realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas. Empieza a funcionar automáticamente cuando el usuario activa el sistema de geolocalización de la aplicación. En ese momento, el sistema se activa y la audiodescripción se reproduce, dando información sobre las escenas que representa la iluminación, los colores y las sensaciones que transmite, así como datos adicionales sobre su creación.

Además, la aplicación permite disfrutar del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. En cada una de ellas se ofrece la descripción de las luces de ese enclave y una imagen representativa.

El recorrido de “Navidad Accesible” consta de veinte puntos de visita, entre los que se encuentran la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Plaza de Canalejas, y presenta tres formatos para las audiodescripciones: uno con voces reales, otro con una voz sintética y un último dirigido al público infantil con un lenguaje adaptado.