El tráfico en Madrid

Previsión

Lluvias abundantes en la Sierra de Madrid que se extenderán al resto de la región por la tarde

Miles de personas se vieron atrapados ayer cuando acudían a los puertos de montaña para disfrutar unas horas de la nieve

Ambiente de lluvia en las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid. un camarero limpia las mesas
Ambiente de lluvia en las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid. un camarero limpia las mesasAlberto R. RoldánLa Razón

Un frente asociado a la borrasca Barra condicionará el tiempo este martes en amplias zonas de la península. Una situación que afectará a 20 provincias, repartidas por 10 comunidades autónomas, sobre todo de la mitad norte peninsular. Así, ante la previsión de un empeoramiento importante del tiempo, la DGT lanzó una recomendación: adelantar el retorno de todos quienes se habían ido de puente de la Constitución y la Inmaculada. Algo que, en buena medida, propició las importantes retenciones y atascos que se vivieron ayer en distintas entradas de la Comunidad de Madrid.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica que los cielos estarán nubosos, con lluvias en la Sierra que podrán extenderse al resto de la región por la tarde, mientras que las temperaturas permanecerán estables.

Sin embargo, subirán las mínimas en cotas altas del Sistema Central y aumentarán las máximas en cumbres. El viento soplará de suroeste flojo aumentando por la tarde, sin descartar rachas muy fuertes en la Sierra.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 12 grados en Madrid, los -1 y 12 grados en Alcalá de Henares, los 3 y 14 grados en Aranjuez, los 6 y los 13 grados en Collado Villalba, los 6 y 12 grados en Getafe y entre los 6 y 11 en Navalcarnero.

Atascados en la nieve

Ayer, en la Sierra de Guadarrama, se vivieron momentos de atasco y retenciones pese al aviso de las autoridades, desde primera hora, de que los aparcamientos de los puertos de Cotos y Navacerrada ya estaban al completo, algo que obligó a muchos a darse la vuelta no sin antes quedar atrapados durante horas en esas carreteras.

El tiempo no ha permitido que abriera la estación de esquí, pero las rutas por la sierra fueron una de las opciones elegidas para pasar ese día festivo. Y de nuevo las imágenes de largas colas de automóviles en la subida al Puerto de Navacerrada tratando de alcanzar la nieve. Algo casi imposible si no se madruga.

A las 11.00 horas los parkings de los puertos de montaña de Cotos y Navacerrada se encontraban ya completos. Poco ha importado la niebla, el viento y las bajas temperaturas.