Balance

Un año a contracorriente de los «agravios» y «abandono» del Gobierno de Sánchez

Ayuso avisa de una batalla sin cuartel contra la armonización fiscal y critica al presidente del Gobierno por «alimentar la ruptura de España a través de Madrid»

300 actos públicos, 200 ruedas de prensa, 152 entrevistas a medios de comunicación, visita a 49 ciudades, viaje por EE UU... Podría decirse que 2021 ha sido el año de Ayuso desde que el 4 de mayo consiguió en las urnas una mayoría solvente para gobernar la Comunidad de Madrid y librarse de Cs como socio incómodo, acaparando más votos que todo el bloque de izquierdas, hasta poder coronar el año con los presupuestos más ambiciosos de la historia madrileña gracias al apoyo de su nuevo socio preferente: Vox. Y todo ello en medio de una pandemia.

Pero si algo ha caracterizado este año en el ámbito político ha sido la reñida batalla entre el ejecutivo madrileño y el de Pedro Sánchez. No en vano, la presidenta regional, ha definido 2021 como “el año del agravio desde el Gobierno central hacia la Comunidad de Madrid”, el año del “ataque infame a España a través de Madrid por medio de la falsa descentralización, que solo sirve de abono para contentar a los socios de Gobierno y generar agravios entre las regiones”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que hizo un balance del año.

“Abandono del Gobierno”

En la lista de reproches al Gobierno central que fue enumerando figura el “abandono del Gobierno” a Madrid en materia de infraestructuras, que se que ha materializado en una reducción en un 8,4% de la inversión. “Esto no ocurre con el resto de regiones donde gobiernan los socios de Sánchez, empezando por las gobernadas por los independentistas”, lamentó. También recordó que Madrid necesita 2.500 policías y guardias civiles, “pero el Gobierno nos ignora de manera sistemática”.

Pero Ayuso se prepara para la próxima embestida al Gobierno de Pedro Sánchez en la que está dispuesta a poner el máximo empeño y a iniciar una batalla política sin cuartel: pondrá la mayor de las resistencias a la armonización fiscal porque “si suben los impuestos, la inversión se va de España”. Es por esto por lo que avisó de que “no vamos a ceder ante la falsa armonización fiscal, el refugio lingüístico con el que quieren subir los impuestos a Madrid y conseguir arruinar a las clases medias. El PSOE ha decidido llevarnos a una república federal asfixiada por los egos de los regionalismos, el separatismo y la división dando más independencia al País Vasco y Cataluña y menos autonomía fiscal a la región que más aporta, que es Madrid”.

Y es que esto supondría tanto como desbaratar su política fiscal, uno de los pilares en los que se apoya su gobierno que acaba de aprobar la mayor bajada de impuestos emprendida hasta ahora. En este año se ha rebajado medio punto todos los tramos de IRPF, se han eliminado todos los impuestos autonómicos, convirtiendo a Madrid en la única autonomía que ha tomado esta medida, y está previsto que se amplíen las deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones para tíos, sobrinos y hermanos en 2022.

Plan de Natalidad

Sobre su gestión, Ayuso se mostró especialmente satisfecha de haber sentado las bases para la puesta en marcha de un plan de natalidad con ayudas de 500 euros para las madres menores de 30 años; de haber elevado a 10 años la duración de los conciertos educativos; de disponer de un nuevo plan de Atención Primaria; de haber dado luz verde a un Programa de Inversión Regional con 1.000 millones de euros de presupuesto; de iniciar los trámites de la Ciudad de la Justicia; de adjudicar más de 5.400 viviendas a jóvenes y de ampliar la línea 3 de metro, lanzar un programa de bonos turísticos y de haber empuñado la bandera de la defensa de la hispanidad más fuera de la geografía madrileña.

“El mandato del 4 de mayo fue claro: defender la Constitución, cumplir la ley y defender la libertad en la Comunidad y eso es lo que hemos hecho en 2021...Madrid, si no es libre, no es Madrid. Esa es la lección de vida que hemos dado al mundo y la que nos inspira cada día”, ha sentenciado.