10 de enero

Madrid mantendrá la presencialidad en todas las etapas educativas tras las vacaciones de Navidad

La mascarilla volverá a ser obligatoria en los recreos después de la decisión del Gobierno central de recuperar las mascarillas en exteriores

La Comunidad de Madrid ha determinado este lunes que se mantendrá la presencialidad en todas las etapas educativas a partir del día 10 de enero, tras las vacaciones lectivas de Navidad, manteniendo las medidas contra el coronavirus, entre las que destaca la vuelta al uso obligatorio de mascarillas en los recreos.

Así se ha acordado entre los consejeros de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad, donde han analizado los datos actuales de incidencia del COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas.

“La Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha destacado Ossorio.

Por tanto, todos los alumnos volverán a las aulas el próximo 10 de enero, donde se mantendrán los protocolos Covid que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19.

Además, recuerdan que la mascarilla volverá a ser obligatoria en los recreos tras la decisión del Gobierno central de recuperar las mascarillas en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.

También se mantendrá el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso o la ventilación natural.

Estrategia ante los brotes en las aulas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 de la región y ha establecido que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas en los centros educativos, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

El consejero de Educación ha indicado que, ante las posibles bajas entre docentes que se produzcan, se “acelerará el procedimiento administrativo” ante los planes de contingencia, supervisados por el Servicio de Inspección Educativa que están adaptados a los distintos escenarios, según evolucione la situación epidemiológica.

Así, estudio y manejo de contactos no se realizará la identificación de todos los contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad (como centros sanitarios o sociosanitarios) o ante la aparición de brotes.

Además, los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena, mientras que los que no hayan recibido las dosis contra la covid-19 realizarán cuarentena de siete días, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.