Delincuencia

La Guardia Civil detiene en Brunete a un peligroso narcotraficante colombiano acusado de homicidio

Además de a las drogas, lieraba un grupo que atacaba a los defensores del medio ambiente y de las tierras de los indígenas

Coche patrulla de la Guardia Civil
Coche patrulla de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIl

La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Brunete al ciudadano colombiano F.C.C, conocido en su país como “Pinocho” o “El Ganadero”, de 41 años de edad y reclamado por la Audiencia Nacional como resultado de un proceso de extradición solicitado por las autoridades de su país por un delito de homicidio y pertenencia a organización criminal.

Este individuo es considerado en Colombia como el líder del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Pachenca”, posición que ocupó tras varias detenciones de otros históricos cabecillas de este grupo criminal.

Con más de 18 años de trayectoria delictiva, tiene fuertes vínculos con otros grupos criminales como “Los Mellizos” y el “Frente Resistencia Tayrona”, desempeñando la figura de coordinador del narcotráfico bajo el mando de Hernán Giraldo, alias “El Patrón de la Sierrra”, considerado por las autoridades el responsable de varios casos de abusos sexuales a menores en Colombia.

En 2008, F.C.C. ya fue extraditado a Estados Unidos donde cumplió una condena de cuatro años por narcotráfico. Tras regresar a su país natal, mantuvo una vida aparentemente normal, hasta que tuvo conocimiento de que las autoridades colombianas tenían intención de acusarlo formalmente y, bajo el pretexto de haber recibido amenazas contra su vida, abandonó el país refugiándose finalmente en España.

La investigación en nuestro país ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia desde el pasado mes de octubre. Durante este tiempo, los agentes han conseguido localizar a varios familiares y allegados del ahora detenido, sometiendo a varios de ellos y de su entorno más directo a continuos seguimientos y vigilancias discretas, hasta que finalmente se pudo confirmar la presencia de F.C.C en el municipio madrileño de Brunete, donde fue detenido el pasado miércoles.

“Los Pachencas” “Los Pachencas”, tienen sus orígenes en las Autodefensas Unidas de Colombia, al igual que otros grupos criminales como el conocido Clan del Golfo, todos ellos con el objetivo común de controlar el narcotráfico en distintas zonas del país, de lo que ha derivado una pugna entre los dos clanes mencionados por disputarse el control del Caribe.

“Los Pachencas” también se nutren económicamente de la extorsión a comerciantes y habitantes de determinadas zonas turísticas con ingresos permanentes, así como de la venta de tierras, obligando a sus propietarios a desprenderse de ellas y cobrando comisiones por ello.

De hecho, F.C.C está acusado en su país del homicidio de un líder activista medioambiental, colectivo este muy atacado por distintas facciones criminales de Colombia, como es el caso, no vinculado al detenido en España por la Guardia Civil, del reciente asesinato de un adolescente de 14 años que lideraba una asociación juvenil indígena en defensa de sus tierras, hechos que causaron gran conmoción social en el país sudamericano y por los que fueron detenidos dos miembros de las FARC.