Solidaridad

Macromaratón en Madrid: más de 1.500 donaciones de sangre en el primer día

El objetivo es llegar a las 5.000 donaciones de todos los grupos sanguíneos, lo que permitiría cubrir la demanda hospitalaria y recuperar el nivel óptimo de las reservas, ahora por debajo del 50%

Enrique Ruiz Escudero visita el maratón de donaciones en la Real Casa de Correos
Enrique Ruiz Escudero visita el maratón de donaciones en la Real Casa de CorreosCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

Una ola de entusiasmo y solidaridad en Madrid. Más de 1.500 madrileños acudieron a donar sangre en la primera jornada del macromatón puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, 23 hospitales públicos, el Centro de Transfusiones y unidades móviles.

En concreto, en la primera de las jornadas se lograron 1.571 donaciones de sangre de las 5.000 marcadas como objetivo en las tres jornadas que estarán abiertos los dispositivos, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, para recuperar las reservas, que están en alerta roja, según datos del Centro de Transfusiones.

Esta iniciativa, que lleva por lema ‘Madrid dona sangre’, tiene como objetivo llegar a las 5.000 donaciones de todos los grupos sanguíneos, una cantidad que permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas, que se encuentran por debajo del 50%.

La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de Ómicron han colocado las reservas de sangre en alerta roja. Por ello, la Consejería de Sanidad ha pedido a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos que colaboren en esta iniciativa.

“Las fiestas navideñas han provocado un descenso significativo de las donaciones. Una circunstancia que es habitual cada año, pero a la que se ha sumado la sexta ola de Covid-19, con la variante Ómicron y su alta incidencia de contagio”, ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, la demanda de sangre por parte de los hospitales está casi normalizada, en torno a 900 bolsas diarias, pues hay muchas intervenciones que requieren componentes sanguíneos. Esta situación ha generado un balance negativo prácticamente a diario, lo que ha mermado significativamente las reservas de seguridad.

El centro de este maratón será el dispositivo especial que se instalará en los patios del edificio de la Real Casa de Correos, que contará con 16 puestos, y al que se accederá por la calle San Ricardo.

Más lugares para donar

En paralelo, participarán La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Alcorcón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

También se podrá donar en el mismo horario especial durante esos tres días en el Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Requisitos frente al Covid

Las personas que estén diagnosticadas de Covid-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.

El Centro de Transfusión ha recordado a los madrileños que los espacios dedicados a esta actividad son seguros, cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Requisitos generales

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. También existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.