Reivindicación

La “factura” de Sánchez: Madrid denuncia el silencio del Gobierno ante el sobrecoste del Metro

Un total de 14 operadores de todo el país se unen a Madrid para exigir mecanismos de compensación económica ante el sobrecoste eléctrico: en Metro, de 120.000 euros diarios, a 260.000 actualmente

Calles vacías de Madrid tras el anuncio del Estado de Alarma
La estación de metro de Sol en MadridOscar J. Barroso / AFP7Oscar J. Barroso / AFP7

La Comunidad de Madrid, que ha liderado esta reclamación, junto con otros 14 operadores que gestionan las redes de metro, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), han solicitado a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se articulen mecanismos de compensación económica a los operadores de transporte público ferroviario que contribuyan a minorar las pérdidas causadas por la subida de los precios de la energía eléctrica y garantizar así la prestación de dichos servicios con normalidad, así como la máxima calidad y eficiencia.

“Tal y como ya anuncié en el pleno de la Asamblea de Madrid las diferentes empresas que gestionamos el transporte público en las distintas Comunidades Autónomas solicitamos, de forma conjunta a través de ATUC, al Gobierno de la Nación, ayudas para paliar el incremento de la factura de la luz que afecta a los servicios de suburbano para poder seguir prestando estos servicios con calidad”, anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

“En el caso de Metro de Madrid, el transporte público madrileño que más viajeros mueve cada día, el sobrecoste ha sido especialmente grande, ya que el consumo, que antes era de 120.000 euros diarios, alcanza los 260.000 actualmente”, asegura Pérez.

En este sentido, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha añadido que “la Comunidad de Madrid no está sola en esta reivindicación. Un total de 14 operadores de todo el país nos hemos unido para reclamar al Gobierno nacional una solución a los problemas que nos enfrentamos como consecuencia de la subida de la electricidad y poder seguir garantizando la libre circulación de los ciudadanos”.

La Comunidad de Madrid reivindica que se articulen distintos mecanismos de compensación económica que contribuyan a reducir las pérdidas que la subida de la luz está provocando en los operadores de transporte público del país, situación que además se ve agravada por la reciente merma de ingresos sufrida en los últimos dos años a raíz de la pandemia, que ha provocado una fuerte caída del número de viajeros, especialmente durante los meses más duros de confinamiento.

El buen funcionamiento de los transportes públicos, especialmente del suburbano como el de Madrid, es esencial para la buena marcha de la sociedad y la economía, ya que asegura la movilidad de trabajadores de todos los sectores, también de los sectores esenciales como la sanidad o la educación y los movimientos relacionados con el ocio y las compras. Tener, por tanto, unas cuentas saneadas en los transportes públicos influirán directamente en la calidad del servicio que se preste para todos los ciudadanos.

Por último, Pérez afirmó que “ya desde el mes de mayo hemos visto multiplicarse por cinco el precio de la energía eléctrica, un hecho que influye enormemente en este tipo de modo de transporte y que agrava la situación de un sector particularmente perjudicado durante la pandemia y que ha visto mermados los ingresos a causa de la enorme caída de la demanda. Además, la incertidumbre actual del mercado eléctrico, que continúa con una fuerte volatilidad en los precios, impacta de forma directa en las previsiones realizadas actualmente en las cifras finales de los costes de la energía para las cuentas de los próximos ejercicios”.