Transporte
¿Qué supondría para los taxistas la liberalización de los horarios que propone Ayuso?
La presidenta regional defiende, además, dotar al sector de ayudas para potenciar su digitalización y someter a los conductores de VTC a exámenes
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, comenzó la semana manifestando su predisposición a mejorar la situación de los taxistas. En esa línea, insistió en la necesidad de digitalizar al sector, incluyéndolo en plataformas de movilidad y planteó la posibilidad de liberalizar los horarios de los taxis, es decir, que puedan trabajar 24 horas los 365 días del año.
Estas iniciativas, sumadas a la modernización de las flotas y a una mayor regulación de los conductores de la mayor competencia del taxi, las empresas VTC (Cabify, Uber, Bolt...) sometiéndoles a exámenes para trabajar, se traducirían en 3.000 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento del 60% en los ingresos del sector del taxi, según apuntó la presidenta regional en una entrevista en Espejo público, formato de Antena 3.
La Comunidad de Madrid compartió hace unos días un estudio en el que desarrolla estas propuestas en aras de democratizar la competencia entre el taxi y las VTC. La inclusión de todo el sector del taxi en las plataformas digitales se haría con precio cerrado, como ya ocurre con Uber o Cabify.
Los taxistas digitalizados ganan un 43% más que los que ejercen solo la contratación directa y hacen menos kilómetros en vacío
Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid en un estudio de 2017, el ingreso medio de un taxista en Madrid ronda los 4.100 €/mes. Sin embargo, la cifra aumenta si se acota el dato solo a los conductores que forman parte de plataformas digitales: en este caso, los ingresos se incrementan hasta una media de 5.928 €/mes, es decir, un 43 % más.
El estudio también refleja que, en los adscritos a plataformas digitales, 2 de cada 3 euros vienen de dichas herramientas, perteneciendo un 69% de los ingresos a este tipo de precontratación (4.090 €/mes), mientras que en el caso de la contratación directa, que es como se llama a contactar a los clientes directamente en la calle o en paradas, los ingresos descienden a 1.838 €/mes, el 31% restante.
Otro dato que apoyaría la digitalización del sector, algo para lo que Ayuso adelantó ayudas en la entrevista, es que los taxis tradicionales circulan el 54% de los kilómetros totales en vacío del sector, es decir, sin clientes. Esto contrastaría con el 35% de los usuarios de las plataformas digitales, algo que se traduce en un uso más eficiente tanto de los recursos materiales como del tiempo.
Las propuestas de Ayuso para equiparar a las plataformas VTC con el taxi, además de la de potenciar la digitalización, aludían a una posible liberalización de los horarios. Pero, ¿qué implicaría esto? Según el estudio de la CAM, se elevarían los ingresos por licencia un 61%.
Así, de las 16.000 licencias que hay en Madrid, el 82% de ellas son explotadas a un solo turno, trabajando una media de 11,7 horas/día: ingresan una media de 171 €/día. Distinto es el caso es el de las que hacen doble turno, que trabajan un máximo de 16 horas al día e ingresan, durante cada uno de ellos, una media de 276 €/día. Por todo ello, el informe de la CAM concluye que el sector saldría beneficiado, pues los ingresos por licencia subirían en 100 €/día, y se crearían cerca de 3.000 nuevos empleos y se equipararía su actividad a la de las VTCs.
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