Sin trabas

Ayuso da luz verde a la Ley de Mercado Abierto con la que prevé generar 50.000 nuevos empleos

Permitirá la libre circulación de empresas y ahorrará trámites para fomentar que las empresas se instalen en Madrid

Un técnico de montaje de ascensores de Galicia que cumple con la normativa gallega para realizar esta actividad podrá montar ascensores en Madrid sin que tenga que cumplir, además, con la madrileña. Y es que el Gobierno de Díaz Ayuso lo que pretende es eliminar trabas y de facilitar que empresas y autónomos de otros lugares puedan desarrollar su actividad económica en Madrid sin que eso suponga aumentar la burocracia, ni pedir más licencias, ni cumplimentar más trámites que los que ya se formalizan en su comunidad autónomas. La idea queda recogida en el proyecto de ley de Mercado Abierto que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que ahora será remitida a la Asamblea para su tramitación. “Es una manera de expresar la confianza en la normativa de las demás comunidades autónomas. Damos por supuesto que el que fabrica ascensores lo hace cumpliendo con todas las necesidades. Lo damos por válido y lo aceptamos”, ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Para cualquier empresa que viene de fuera de España o Madrid, la idea de que tiene que cumplir 17 normativas diferentes para vender un producto es una idea muy difícil de entender. Por eso creemos que es necesario hacer cambios en la Comunidad de Madrid”, ha añadido el consejero madrileño, quien ha añadido que con esta normativa, única en el país, “hará más España y unidad de mercado en la parte que depende de nosotros”.

Con esta ley que suprime trabas regulatorias y permite la libre circulación de empresas y servicios en la región, lo que pretende es atraer inversión de tal manera que a medio y largo plazo se estima que generará una subida del 1,6% del PIB, con la creación de una riqueza de más de 4.000 millones y 50.000 empleos.

Lasquetty ha descartado que con esta nueva normativa otras comunidades autónomas puedan sentirse perjudicadas después de las acusaciones de “dumping fiscal”. “Aquí lo que damos son facilidades para que cualquier empresa pueda operar en Madrid, no se impone nada, todo lo contrario, se facilita y eso va a ser bueno para esas empresas y para Madrid porque generará más empleo, potenciará la llegada de inversiones y el crecimiento de la actividad económica”, ha dicho Lasquetty.