Sin trabas

El mercado único que quiere Ayuso y que bajará los precios en Madrid

Ayuso da vía libre a la ley de Mercado Abierto que permitirá la libre circulación de empresas y ahorrará trámites para fomentar que las empresas españolas y extranjeras operen en Madrid

La planta del grupo Primafrio de Murcia. Su director general celebraba ayer la implantación de la Ley de Mercado Abierto
La planta del grupo Primafrio de Murcia. Su director general celebraba ayer la implantación de la Ley de Mercado AbiertoLa Razón

En Murcia, el director general del grupo Primafrio, Juan Conesa, una empresa de logística y transporte de mercancías a temperatura controlada líder en su sector, celebraba ayer el anuncio que se hacía desde Madrid de la tramitación de la Ley de Mercado Abierto. «Es una herramienta que elimina las trabas burocráticas e impositivas y contribuye a la generación de riquezade nuestro país. Toda medida que suponga un impulso para la actividad económica en España y la llegada de nuevas inversiones, así como la creación de empleo, será una buena noticia», comentaba Conesa a LA RAZÓN,

Una vez que se apruebe la nueva ley, un técnico de montaje de ascensores de Galicia que cumple con la normativa gallega para realizar esta actividad no necesitará pedir licencia para hacer lo mismo en Madrid. Y es que el Gobierno de Díaz Ayuso lo que pretende es eliminar trabas y facilitar que empresas y autónomos de otros lugares puedan desarrollar su actividad económica en Madrid sin que eso suponga aumentar la burocracia ni cumplimentar más trámites que los que ya ha formalizado en la comunidad autónoma en la que tiene el domicilio fiscal. La idea queda recogida en el proyecto de Ley de Mercado Abierto que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que ahora será remitida a la Asamblea para su tramitación.

«Es una manera de expresar la confianza en la normativa de las demás comunidades autónomas. Damos por supuesto que el que fabrica ascensores lo hace cumpliendo con todas las necesidades. Lo damos por válido y lo aceptamos», aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Para cualquier empresa que viene de fuera de España o Madrid, la idea de que tiene que cumplir 17 normativas diferentes para vender un producto es muy difícil de entender. Por eso creemos que es necesario hacer cambios en la Comunidad de Madrid», dijo el consejero madrileño, quien añadió que con esta normativa, única en el país, «haremos más España y unidad de mercado en la parte que depende de nosotros».

Con esta ley que suprime trabas regulatorias y permite la libre circulación de empresas y servicios en la región, lo que el Gobierno de Díaz Ayuso pretende es atraer inversión de tal manera que a medio y largo plazo se estima que generará una subida del 1,6% del PIB, con la creación de una riqueza de más de 4.000 millones y 50.000 empleos.

Lasquetty descartó que con esta nueva normativa otras comunidades autónomas puedan sentirse perjudicadas después de las acusaciones de «dumping fiscal». «Aquí lo que damos son facilidades para que cualquier empresa pueda operar en Madrid, no se impone nada, todo lo contrario, se facilita y eso va a ser bueno para esas empresas y para Madrid porque generará más empleo, potenciará la llegada de inversiones y el crecimiento de la actividad económica», ha dicho Lasquetty.

Los empresarios también valoraban de forma muy positiva el proyecto de ley que ahora tendrá que tramitarse en la Asamblea de Madrid. La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ayer se mostraba convencida de que con la nueva norma «se va a contribuir a impulsar la inversión y la competitividad empresarial, así como la atracción de talento y la generación de empleo». Es más, invitó a que otras comunidades autónomas a legislar en el mismo sentido. «Toda medida que suponga eliminación de barreras a la actividad empresarial y simplifique procedimientos administrativos, es bienvenida y sería deseable que otras Comunidades Autónomas adoptaran este tipo de iniciativas para generar un marco más favorable al emprendimiento y a la inversión de las empresas».

Sin trabas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba, después de participar en la entrega de Premios de Investigación 2021 que el propósito de la norma no era otro que reconocer a los operadores económicos instalados en otras comunidades autónomas para permitir de modo inmediato que cualquier empresa o autónomo emprenda su actividad económica sin trabas en nuestra región, como un mercado único, no 17.

«Esto es un compromiso con los españoles y su bienestar, con la libertad y la prosperidad de todos, en contraste con los que solo aspiran a mantener su cuota de poder y a fragmentar lo que nos une. Reducimos trabas, simplificamos la vida a los ciudadanos y trabajamos por la solidaridad entre españoles porque la razón de ser de las administraciones públicas es saber estar al lado de los que con su trabajo y talento generan empleo, arte, ciencia y cohesión social».

Ayuso cree que medidas como esta «ayudan a construir España con solidaridad y políticas reales. Una vez aprobada nuestra ley otras comunidades tendrán un modelo a seguir en el que fortalecer el intercambio de talento en todo el país, colaborando a aumentar la riqueza, la investigación y el empleo», sentenció.

Impuestos bajos

La presidenta regional adopta esta medida después de que Madrid se haya consolidado como la comunidad autónoma en la que menos impuestos se pagan. Recientemente se abordó la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región al rebajarse en 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos (3,3 millones de contribuyentes se beneficiarán).

A esta medida se suma la supresión de impuestos propios, lo que convierte a Madrid en la única autonomía sin este tipo de tributos.

Las dos medidas tienen como objetivo incentivar la economía, favorecer la inversión y la creación de empleo. Ambas bajadas de impuestos están en vigor desde el 1 de enero de este año.