Sucesos

Golpe a las bandas latinas en Madrid: 19 detenidos por su implicación en varios apuñalamientos

15 de los arrestados pertenecen a los Trinitarios y 4 a los Dominican Don’t Play

Dos agentes de la Guardia Civil cachean a dos jóvenes en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles
Dos agentes de la Guardia Civil cachean a dos jóvenes en un control para prevenir la violencia entre bandas juvenilesAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La Policía Nacional ha detenido en poco más de una semana a 19 jóvenes integrantes de las bandas latinas Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP) por su implicación en varias agresiones violentas ocurridas en Madrid en los últimos días.

La investigación policial comenzó cuando el pasado 4 de febrero un joven fue apuñalado con arma blanca por un grupo de miembros de los Trinitarios, al reconocerle como simpatizante de una banda rival. Debido a la gravedad de las lesiones la víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, sufriendo una pérdida de movilidad en su mano izquierda. Como resultado de las averiguaciones de la Brigada Local de Información de Parla, fueron identificados y detenidos cuatro varones, de entre 19 y 24 años, como presuntos responsables de los hechos.

Apenas dos horas después, se produjo otra reyerta en un parque del distrito de Ciudad Lineal entre varios jóvenes que portaban armas blancas, resultando uno de ellos herido en varias partes del cuerpo, lesiones por las que precisó ingreso hospitalario. Las investigaciones de la Brigada Provincial de Información condujeron al arresto de 11 jóvenes, uno de ellos menor de edad. Todos ellos pasaron a disposición de la autoridad judicial, así como de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio, robo con violencia o intimidación y lesiones.

La mayoría de estos detenidos tiene antecedentes por lesiones, riñas, amenazas y delitos contra la salud pública. Entre todos suman casi 50 detenciones. Hay dos dominicanos nacionalizados, dos españoles, cinco dominicanos, un venezolano y el menor, que es colombiano, que le imputan tentativa de homicidio. Al resto se les acusa de pertenencia a organización criminal, robo con violencia y lesiones.

Dos días más tarde, durante la noche del domingo, cuatro jóvenes pertenecientes a los DDP se aproximaron en patinete a otro chico que caminaba por un parque del distrito madrileño de San Blas. Tras tirarle al suelo e inmovilizarle, uno de ellos le apuñaló, teniendo que ser trasladado a un centro hospitalario. Una vez que los presuntos responsables fueron identificados, los agentes procedieron a su detención, imputándoles los delitos de homicidio en tentativa y lesiones. Dos de ellos han sido localizados en Barcelona, donde huyeron tras cometer la agresión.

Para este fin de semana, la Policía Nacional ha previsto de nuevo un amplio dispositivo de prevención. Más de 500 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Unidad de Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano, efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y los Grupos Operativos de Respuesta de las comisarías de distrito reforzarán la presencia habitual de agentes en las áreas con mayor incidencia.